TORREVIEJA

La plantilla de la Policía Local de Torrevieja se planta y dejará de hacer parte de los servicios extraordinarios

SPPLB y Comisiones ponen en marcha la medida de presión para que el Ayuntamiento habilite una bolsa de horas como la que existe en el resto de policías locales

La plantilla solo tiene cubiertas 140 de sus 205 plazas por lo que el municipio tiene que tirar de servicios extraordinarios con frecuencia y retribuye la hora como en 1999

Agentes de la Policía Local de Torrevieja en el acceso a la jefatura

Agentes de la Policía Local de Torrevieja en el acceso a la jefatura / JOAQUÍN CARRIÓN

D. Pamies

D. Pamies

Los sindicatos mayoritarios en la plantilla de la Policía Local de Torrevieja han decidido fijar un calendario en el que los agentes dejarán de prestar determinados servicios extraordinarios en aquellos eventos en los que el Ayuntamiento demanda más presencia policial. Es el caso de notificaciones electorales -como las próximas elecciones europeas-, refuerzo de paseos y playas, o festivales de música, eventos estos últimos que apuntan a la temporada alta estival.

La medida cuenta con el respaldo de Comisiones Obreras y el SPPLB -que suman más del 75% del respaldo sindical en la plantilla- y el rechazo de UGT. Uno de los primeros servicios que se verían afectados sería el de refuerzo de presencia policial en los paseos.

Negociación

El objetivo es que el área que dirige el concejal Federico Alarcón (PP) inicie una negociación de nuevas cantidades económicas por las horas extras adaptadas a las categorías profesionales y fije un sistema de bolsa de horas de especial disponibilidad, del que carece la plantilla en Torrevieja.

Unas medidas que los sindicatos plantean con el ánimo de solucionar una situación que “perdura en el tiempo”, además de “conseguir conciliar las necesidades de una población como Torrevieja y las mejoras laborales que los agentes demandan”.

Déficit de la plantilla

En el organigrama de la Policía Local de Torrevieja figuran como creadas 205 plazas. Apenas están cubiertas 140 en estos momentos -entre agentes y mandos-, 26 de ellos en segunda actividad -es decir, sin patrullar en la calle- por edad o enfermedad.

Los sindicatos señalan que el déficit actual se sitúa en 67 policías. Están sin cubrir 56 plazas de agentes, otras cinco de oficiales, tres de inspector, dos de intendente y una de comisario. 

Admiten que se han realizado procedimientos selectivos para completar la plantilla, pero concretan que en algunos de ellos se han quedado plazas desiertas debido a que opositores que han aprobado varias plazas, se han decantado por desarrollar su carrera profesional en otros municipios. Otros funcionarios con una larga trayectoria profesional en Torrevieja han decidido irse a municipios donde las condiciones laborales son mejores. Algo que atribuyen a que las condiciones laborales en la Policía Local de Torrevieja son inferiores a las que ofrecen municipios como Pilar de la Horadada, Santa Pola, Orihuela, Benidorm, Alicante o Elche.

Control de la Policía Local durante la pandemia, en una imagen de archiva

Control de la Policía Local durante la pandemia, en una imagen de archiva / JOAQUÍN CARRIÓN

Problemas para llegar a todo

Las mismas fuentes remarcan que los ciudadanos de Torrevieja son testigos de los problemas de la Policía Local para atajar la venta ambulante, regular el tráfico o la escasa presencia policial en los mercadillos o en las playas. Circunstancias que se producen, según mantienen, tanto por la limitación de la plantilla como por la falta de capacidad del Ayuntamiento a través de la jefatura policial de establecer las herramientas necesarias para hacer más atractivas las convocatorias de servicios extraordinarios.

Horas extra y Protección Civil

La carencia de personal se suple con servicios fuera de la jornada, que son retribuidos como gratificaciones por horas extras. Es en este tipo de gratificaciones donde los componentes de la plantilla entienden que se ha de mejorar por diferentes razones. Sobre todo porque no existe una regulación consensuada para su asignación, y los servicios no cuentan con el personal suficiente y se suple con personal voluntario o protección civil la labor policial “con el consiguiente riesgo (para los voluntarios de Protección Civil), los policías y los propios ciudadanos”.

Jefatura de la Policía Local

Jefatura de la Policía Local / Tony Sevilla

Protocolo

El actual protocolo elaborado por el área de Personal en relación con las horas extras es, a juicio de las mismas fuentes, “inaplicable en la policía local, ya que limita este tipo” de servicios y establece un máximo “de tres horas por funcionario y día”. En la mayoría de municipios existe un sistema de bolsa de horas donde se premia la disponibilidad, asistencia y compromiso de los funcionarios.

Pero en Torrevieja no se consiguen completar las convocatorias más numerosas por ser estas escasas en horas y en personal. Qu­ienes realizan servicios extraordinarios perciben la gratificación económica “como muy pronto a los tres meses de su realización, habiéndose demorado en ocasiones hasta 6 o 7 meses con los perjuicios que ello supone”.

Su cuantía explican que no se ha renovado desde su aprobación en el año 1999, salvo IPC, lo que hace que estén “muy por debajo de lo que perciben municipios cercanos, además de no ajustarse a los actuales grupos de trabajo aprobados por la normativa de función pública”.