Ciudadanos de Benejúzar denuncia ante el Seprona un vertedero ilegal municipal

La formación acusa al Ayuntamiento de convertir la zona de acopio provisional, en un entorno privilegiado, en un depósito incontrolado de residuos de todo tipo

El alcalde niega que esté descontrolado y asegura que se depositaron en el anterior mandato

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Retretes, bancos y mesas deteriorados, restos de caucho y de césped artificial, tuberías, bidones de plástico, estructuras metálicas y de madera, cristales, ruina de obras, placas solares, sillas, palets, sofás, botes de pintura, tejas, pizarras de colegio, estructuras de juegos infantiles, vallas, porterías y hasta papeletas electorales dan la bienvenida a todos aquellos que pasean por la Sierra de Benejúzar, cerca del IES Benejúzar.

"Este es el panorama desolador que nos encontramos en los aledaños de nuestra sierra, un enclave privilegiado que debemos cuidar y proteger, comenzando por nuestro Ayuntamiento, que es quien debe dar ejemplo", ha manifestado Rosa García, portavoz de Ciudadanos.

Por ello, el grupo municipal ha denunciado esta situación ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), dependiente de la Guardia Civil, para que inicie los trámites que sean precisos y obligue al Ayuntamiento a eliminar este vertedero ilegal municipal: "Después de meses de esperar una solución, no hemos tenido otra opción que denunciarlo por el grave riesgo medioambiental, no debiendo olvidar que el Ayuntamiento es el principal causante de estos depósitos incontrolados de residuos de todo tipo", ha explicado García.

"Esta lamentable imagen no es de ayer ni anteayer", ha añadido la concejala, que ha recordado que la formación naranja lleva haciendo seguimiento a este "vertedero ilegal" desde hace ya varios meses, "con la esperanza de que este acopio de ruina y escombros fuera pasajero, pero se comprueba que no es así".

Al contrario, ha continuado García, cada vez se va llenando de más escombros y están haciendo de esta zona un nuevo vertedero, absolutamente falto de control y totalmente ilegal. Es más, ha añadido, "dentro de las propias instalaciones deportivas hay montañas de restos de césped artificial del antiguo campo de fútbol que llevan ahí meses, y esto supone un peligro para los niños que diariamente acuden a practicar deporte".

Desde Ciudadanos se denuncia no solo la contaminación ambiental y el riesgo de incendio, sino también la imagen que se está dando, que ha calificado de "pésima". Esta zona se encuentra justo en la entrada de las pistas de petanca, y es muy visitada multitudinariamente cada fin de semana por personas que llegan de muchos lugares a practicar este deporte, además de todas las personas que practican senderismo, running y ciclismo y transitan esa zona con frecuencia. "La imagen es desoladora", ha insistido García.

"Entendemos que el Ayuntamiento debe tener una zona de acopio provisional donde dejar restos de desbroce o similares y pasado un tiempo retirarlas al punto de vertido que legalmente corresponda, pero nada más lejos de la realidad, van pasando los meses y en lugar de retirar, el Consistorio sigue acopiando más restos de lo que sea, convirtiendo nuestro entorno más preciado en un vertedero ilegal", ha añadido.

Respuesta del alcalde

Las reacciones no se han hecho esperar. El alcalde del municipio, Vicente Cases, ha asegurado que hay una zona de acopio de material que depende del Ayuntamiento y que en ningún caso está descontrolado.

Además, ha criticado que denuncie la existencia de un vertedero con materiales como el caucho de un parque, en concreto, el que se retiró de la Plaza de España cuando este grupo ejercía labores de gobierno, así como de papeletas electorales, tablones para los carteles o pizarras de unas elecciones que, también en el anterior mandato municipal, "se encargaron de organizar y también deberían haberse encargado de recoger".

En la misma situación, ha indicado, se encuentran los sanitarios, que resultaron de "otra que se realizó en los vestuarios del campo de fútbol y que igualmente se inauguraron antes de nuestra llegada al gobierno local, y el mismo caso es el de los aseos de la zona de ocio".

Según Cases, el actual equipo de gobierno solamente ha permitido dejar los escombros procedentes de la obra de recuperación de una tubería junto a la entrada principal de instituto, a escasos metros de esa zona de acopio, que "han sido depositados allí de manera provisional por la empresa que ha ejecutado la obra y que se retirarán en los próximos días".

El alcalde ha admitido que son residuos que deben retirarse y que se van a retirar en su momento, pero una vez más ha lamentadi que "se lancen acusaciones contra el gobierno municipal sin ningún fundamento y sobre todo, a sabiendas de que lo que se dice no es cierto, ya que son residuos depositados efectivamente hace meses, en concreto antes de que yo fuera alcalde de Benejúzar".