TORREVIEJA

Coros de Filipinas y Cuba participarán en una nueva edición del Certamen Juvenil de Habaneras de Torrevieja

La ciudad acoge la XXIX edición del encuentro coral en el Teatro Municipal el próximo 20 de abril

Certamen Juvenil de Habaneras en la edición de su 25 aniversario en 2019

Certamen Juvenil de Habaneras en la edición de su 25 aniversario en 2019 / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

El 29º Certamen Juvenil Internacional de Habaneras, que se celebrará el próximo sábado, 20 de abril, en el Teatro Municipal, a las 18:00 horas. Un «pequeño» certamen que por el 1995 veía la luz como complemento al Certamen Internacional, ya es «grande» y referencia Internacional para coros juveniles e infantiles tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, según la entidad organizadora, el Ayuntamiento de Torrevieja.

Cultura

El concejal de Cultura, Antonio Quesada, explicó que el Certamen Juvenil de Habaneras «goza de una magnífica salud coral y es actualmente el escaparate donde se dan a conocer nuevas agrupaciones así como sirve de termómetro» para evaluar la calidad coral de las agrupaciones para hacerse hueco dentro del mundo coral y donde mejor que en Torrevieja.

Actuación de un coro juvenil en el Certamen, en una imagen de archivo

Actuación de un coro juvenil en el Certamen, en una imagen de archivo / Tony Sevilla

Para este año 2024, la comisión técnica del Patronato Municipal de Habaneras ha decidido que sean cinco agrupaciones las que son seleccionadas de un total de una decena, destacando la participación de dos corales extranjeras : Baao Children´s Choir de Filipinas y Cantoría Solfa de Cuba. Entre los coros nacionales se encuentran la Escolanía del Conservatorio «Hermanos Berzosa» de Cáceres, Coro Entreolivos de Dos Hermanas (Sevilla), y el Coro Las Veredas de Madrid.

Presentación del Certamen por parte del gerente del Patronato y el concejal de Cultura

Presentación del Certamen por parte del gerente del Patronato y el concejal de Cultura / INFORMACIÓN

Más de 250 cantores

Son en torno a 260 cantores. A estos habrá que añadir a los componentes del Coro Sinfonía de la Escuela Coral Municipal, dirigidos por Selena Cancino Escobar. El presupuesto estimado que incluye infraestructuras (iluminación, sonido, concha acústica), alojamientos coros participantes, kilometrajes coros participantes, desplazamientos de jurado, dietas de jurado, personal asciende a 26.000,00 euros -. En ese presupuesto se incluyen los premios que son de 3.000 euros para la coral ganadora, 2.000 para el segundo premio y 1.000 para el tercero.

Cartel Certamen Internacional Juvenil de Habaneras

Cartel Certamen Internacional Juvenil de Habaneras / INFORMACIÓN

el Patronato Municipal de Habaneras, junto con la Comisión Técnica del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía ha designado como jurado para esta 29º edición del certamen "a tres grandes nombres del panorama coral actual, en consonancia con las exigencias cualitativas y artísticas que el Certamen Juvenil tiene adquiridas".

Para ésta ocasión serán Jordi Blanch Tordera, Elisa Gómez y Mariano García Sánchez los elegidos para designar el fallo de éste Certamen Juvenil Internacional de 2024