RAFAL

Al más allá vía Facebook Live

El párroco de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Rafal decide retransmitir en directo con su móvil funerales, bodas, bautizos y misas

Uno de las misas funeral retransmitidas en directo desde la iglesia de Nuestra Señora del Rosario Rafal

Uno de las misas funeral retransmitidas en directo desde la iglesia de Nuestra Señora del Rosario Rafal / INFORMACIÓN

D. Pamies

D. Pamies

Dos misas funeral en directo vía Facebook Live en apenas 48 horas. Es lo que ha recogido el discreto equipo de retransmisión que emplea la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Rafal para registrar en tiempo real misas, bodas, comuniones, festividades religiosas y también exequias y funerales.

Con el féretro en primer plano vecinos y conocidos pueden asistir desde casa al último adiós sin perderse un amén.

Iglesia y pandemia

Antonio Jesús Andújar Birlanga, Don Jesús para los parroquianos, es cura de la única iglesia de Rafal desde 2016, un municipio con algo más de 4.400 almas. También lo es de la pequeña pedanía oriolana de El Mudamiento, aunque apenas se distingue del casco urbano rafaleño.

Habla con naturalidad de estas retransmisiones y destaca el servicio que realizan cuando los fieles, por enfermedad o edad avanzada no pueden acudir al templo a cumplir con el precepto. Como hicieron otras muchas iglesias del país la parroquia del Rosario comenzó a retransmitir los oficios y celebraciones religiosas durante las primeras semanas de la pandemia de covid.

Era la forma más eficaz de seguir con el día a día manteniendo el contacto con los feligreses y ofreciendo algo de normalidad y apoyo en el plano espiritual.

Interior de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Rafal

Interior de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Rafal / Tony Sevilla

Continuidad

Cuando la situación de emergencia sanitaria decayó muchos feligreses le pidieron a este párroco nacido en la vecina población de Almoradí que mantuviera este servicio. Y así se ha hecho. En el sitio de la red social de la parroquia hay cargados cientos de vídeos desde entonces -a una media de uno diario-. No es que la suma de reproducciones y seguidores en directo sea abrumadora.

La mayor parte recogen un centenar de visitas y una media de diez seguidores en directo. Pero para esta población el centro de la vida social sigue estando en la Iglesia. Y en cualquier momento, desde cualquier lugar es posible la conexión. Las misas ordinarias, pese a contar con público fiel, son las menos demandadas. "No es algo que se pueda monetizar", aclara el sacerdote.

Un momento de la retransmisión de la misa funeral en directo

Un momento de la retransmisión de la misa funeral en directo / INFORMACIÓN

Reproducciones

Las bodas, bautizos, comuniones y funerales elevan un poco la audiencia. Y lo del Facebook funciona porque los más hábiles con el móvil incluso participan con comentarios de respuesta. De momento a todo se dice amén, como corresponde, pero también es posible encontrar en el vídeo de algún funeral un «me gusta» que descoloca a cualquiera. Como tantos otros municipios de la comarca, Rafal también cuenta con su propio canal de televisión, que además está «enchufado» las 24 horas.

Canales

Por ahí también se puede ver la programación de la Iglesia parroquial desde hace mucho «pero es de pago y suscriptor», matiza el cura. Por eso, sin más medios ni darle muchas vueltas a la técnica, don Jesús aparece a diario dándole al play de su propio móvil. De ahí, en formato horizontal, siempre desde el mismo ángulo y enfocado al altar, ha pasado por la red la vida religiosa de Rafal desde hace cuatro años.

Retransmisión de uno de los funerales oficiados en la iglesia de Rafal esta semana

Retransmisión de uno de los funerales oficiados en la iglesia de Rafal esta semana / INFORMACIÓN

Demanda

«Nunca hemos tenido queja, al revés. Nos piden que lo hagamos. La única pega, que aceptamos, nos la pone Facebook por usar en algunos casos canciones que pueden tener derechos de autor. En ese momento lo que ocurre es que se silencia la imagen», señala.

Antes los acontecimientos de la vida en los pueblos funcionaban con el boca a boca y se seguían desde la puerta de la Iglesia. Ahora para saber quién ha muerto o quién se casa también hay que conectarse a Facebook Live. Son los tiempos.