CALLOSA DE SEGURA

"La Filarmónica" de Callosa de Segura celebra su 75 aniversario regalando música

La banda de música callosina prepara desde este 16 de abril un amplio programa que se desarrollará a lo largo de un año con pasacalles y conciertos extraordinarios y la edición de libro que recoge la historia de la entidad

Banda de Música La Filarmónica de Callosa de Segura. 2024

Banda de Música La Filarmónica de Callosa de Segura. 2024 / INFORMACIÓN

D. Pamies

D. Pamies

La Sociedad de Arte Musical “La Filarmónica” de Callosa de Segura celebra este año 2024, el 75 aniversario de su refundación como banda de música. Ocurrió el 16 de abril de 1949, según el acta que se conserva de aquel momento histórico para la entidad.

Lo va a hacer como sabe. Regalando mucha música y con un recorrido histórico en los próximos meses sobre el devenir de la entidad, en el centro de la vida cultural y social de Callosa de Segura desde hace décadas con un programa que se prolongará desde este mes hasta abril de 2025. 

Banda Juvenil La Filarmónica 2024

Banda Juvenil La Filarmónica 2024 / INFORMACIÓN

Vida cultural

La Filarmónica quiere celebrar este 75 aniversario "estando más presentes, si cabe, en la vida cultural de Callosa y también en la vida cultural de nuestros pueblos vecinos de la Vega Baja, queremos regalar música, emoción y patrimonio", subraya Manuel Pedrera, vocal de la junta directiva de la entidad. Con ese objetivo han preparado un programa de actuaciones que se desarrollará a lo largo de todo 2024 hasta abril de 2025.

Todos los meses “La Filarmónica” actuará en Callosa de Segura y otros municipios de la Vega Baja, a través del alumnado de su escuela de música y las agrupaciones de Conjunto Instrumental, Grupo de Clarinetes, Grupo de Percusión, Grupo de Dulzainas, la Banda Juvenil y Banda Titular, realizando pasacalles y conciertos extraordinarios, didácticos, con coro, zarzuela, estreno de obras, audiciones de solistas y música de cámara o batukadas.

Aniversario

Al aniversario se alude como refundación, explica su presidente, porque “La Filarmónica” ya tenía recorrido con anterioridad a esa fecha, como demuestran testimonios tomados a antiguos músicos, numerosa documentación conservada como pasquines informativos, programas de fiestas locales de principios de los años 30 y 40, además de artículos de prensa de principios del siglo XX, o actas de constitución de una sociedad filarmónica en 1850. Incluso, recuerda la junta directiva, se han rescatado facturas municipales que documentan el pago a “la música” en 1799.

Grupo de Dulzainas de La Filarmónica

Grupo de Dulzainas de La Filarmónica / INFORMACIÓN

"Un largo devenir con momentos de apogeo, estabilidad, y también, no exento de dificultades en los que la banda necesitaría un nuevo impulso y espíritu para hacerla renacer", señalan desde la junta directiva.

Pero fue en el año 1949 cuando relevantes personalidades locales, amantes de la música, quisieron dar un revitalizador aliento a “La Filarmónica” reconstituyendo la sociedad protectora de la banda de música y adaptando los estatutos y funcionamiento a las nuevas circunstancias.

Con nuevos socios, más ingresos, nuevos trajes, instrumentos y una renovada formación a los músicos. Y es en este periodo, recuerda la junta directiva, en el que "mayores reconocimientos y éxitos musicales hemos obtenido, como son los primeros premios en certámenes provinciales de Alicante, los regionales de la Comunidad Valenciana y también en certámenes nacionales como el de Murcia".

Exposiciones y un libro histórico

También se llevarán a cabo exposiciones del archivo fotográfico y documental de la historia de la banda, proyecciones de grabaciones de los conciertos, jornadas de puertas abiertas de la escuela de música, o jornadas de convivencia entre los alumnos, músicos y socios.

La junta directiva ha querido destacar entre todo el programa de actividades la presentación del libro de historia sobre “La Filarmónica”, elaborado por Antonio Aguilar Rodríguez, con un trabajo de investigación sobre los orígenes de la banda de música en Callosa de Segura y su evolución de hasta nuestros días.

Pedrera recuerda que las bandas de música valencianas están declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial por Decreto 68/2018 del Consell, y además Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial por Real Decreto 229/2021. "Somos los principales agentes para la protección, difusión, fomento y promoción de las tradiciones musicales y artísticas valencianas".

Banda de Música La Filarmónica. 1973

Banda de Música La Filarmónica. 1973 / INFORMACIÓN

Archivo musical

Por eso “La Filarmónica”, apunta su junta directiva, va a continuar con la recuperación de obras de su archivo musical compuestas por callosinos o dedicadas a Callosa y a sus gentes para ponerlas en valor y difundirlas en sus conciertos; "y vamos a continuar con la protección y promoción de la música popular y tradicional", esa música, remarca, que envuelve "nuestras costumbres religiosas y paganas, como la de los auroros, villancicos y aguinaldos, la zarzuela Los pastores, la misa pastorela, la música del Vía Crucis y los Cantos de la Pasión o los gigantes y cabezudos, Partir la vieja, noviembre histórico y San Roque".

La entidad ha querido dar las gracias además a las asociaciones, cofradías, empresas, entidades, familias y socios que siguen confiando en la calidad humana, educativa y musical de “La Filarmónica”.

"Gracias por ser capaces de ver y apreciar nuestro trabajo en favor de la cultura de nuestra ciudad", remarca.