La polémica actuación del Niño de Elche en Orihuela le costó al Ayuntamiento 11.500 euros

El PSOE critica que el Consistorio pretenda incluir el contrato en una subvención autonómica para la promoción de los derechos del pueblo gitano, pese a que se tuvo que desvincular de los actos del día internacional por ser tachado de "antigitano"

Niño de Elche

Niño de Elche / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El Ayuntamiento de Orihuela adjudicó por 11.495 euros un contrato a la empresa Fina Estampa Produccions, S.L. para la actuación del cantante Niño de Elche para conmemorar el Día Mundial del Pueblo Gitano, el 8 de abril, pese a que finalmente tuvo que desvincular de esta celebración el concierto debido a la polémica generada a raíz de que diferentes colectivos -que se declaraban como activistas gitanos- criticaran que el artista "predica antigitanismo", aludiendo a un post del propio Niño de Elche en la redes sociales: "He leído una campaña que dice... pretendemos gitanizar el mundo. ¿En serio? ¡Gitanos del mundo! Preocuparse en ser gitanos y no en gitanizar".

Finalmente, el concierto se llevó a cabo el pasado 5 de abril en el Teatro Circo Atanasio Die con entrada gratuita hasta completar aforo, aunque fuera de la programación de la Concejalía de Bienestar Social, que dirige Agustina Rodríguez (PP), que, tras el contacto mantenido con los representantes de la Asociación Plataforma Unión Gitana, José Antonio Castro y Julia Contreras, informaba de que se había acordado que los actos se centraran únicamente en las acciones previstas para el día 6 de abril, organizadas de manera conjunta entre dicha asociación y la concejalía. "De esta manera, se evitan posibles confusiones o que se desvirtúe el objetivo de los actos previstos para conmemorar el Día Mundial del Pueblo Gitano, por lo que cualquier otro evento queda ajeno a esta celebración", explicaba el Ayuntamiento en un comunicado.

El PSOE ha revelado este miércoles que el Ayuntamiento pretende incluir la actuación en la subvención autonómica para "conocer y reconocer la identidad y cultura del pueblo gitano", según se justifica en la notificación que el Consistorio realizó a la adjudicataria el 11 de marzo.

En concreto, se hace referencia a la línea 3.5 del programa 2021-2024, suscrito entre el Ayuntamiento y la Conselleria de Servicios Sociales, para "la celebración participativa de fechas significativas para la población gitana, especialmente el 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano".

"Esto demuestra la intención del área que dirige Rodríguez de poder incluir esta contratación como actividad subvencionable dentro de la línea 3.5 del programa autonómico", ha afirmado la concejala socialista María García, que ha añadido que "la desvinculación de este concierto fue falsa, porque se pretende justificar como actividad organizada por el Ayuntamiento" con el objetivo de promover y defender "los derechos de las minorías culturales del municipio", y "nada más lejos de lo que verdaderamente este colectivo siente que se consiguió con este evento", ha subrayado la edil.

Cinismo

Así, ha criticado "el cinismo" del Ayuntamiento la contratación del Niño de Elche, que "desde su anuncio provocó el rechazo inmediato por parte de asociaciones, colectivos y población gitana, ya que como se puede comprobar las declaraciones de esta persona hacia el colectivo son racistas e inadmisibles".

Por ello, el grupo socialista ha exigido que "por respeto a la comunidad y asociaciones gitanas, esta actuación no se incluya en dicha subvención", añadiendo García que "esta contratación, a pesar de estar formalizada, debió ser anulada, ya que el Ayuntamiento no debe permitir que con el dinero de todos se pague a personas que insulten o desprecien a ningún colectivo o minoría de nuestro municipio, y mucho menos declarar esta actividad en una línea autonómica".

"Si fueron capaces de mantener la actuación, lo mínimo es que ahora no la justifiquen como promoción y defensa del pueblo gitano, y que esos 11.495 euros que ha costado el concierto se destinen realmente a eventos y actos que sí representen y apoyen el fomento y la cultural del pueblo gitano", ha concluido la concejala.