Convocan un paro por la muerte del camionero de Almoradí en Bélgica

Asociaciones de transporte llaman a camiones, coches y motos a parar cinco minutos este domingo a las 13.00 horas coincidiendo con el entierro de Gheorghe Tibil, el conductor fallecido después de que cinco jóvenes le lanzaran una tapa de alcantarilla

Gheorghe Tibil, el conductor de 50 años de origen rumano y residente en Almoradí, asesinado en Bélgica

Gheorghe Tibil, el conductor de 50 años de origen rumano y residente en Almoradí, asesinado en Bélgica / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Castillo Trans, la empresa donde trabajaba el camionero asesinado en Bélgica, junto con la Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (Atfrie) y otras asociaciones europeas, han convocado este domingo a las 13.00 horas un paro de camiones, coches y motos durante cinco minutos con una gran pitada como señal de protesta y en homenaje a Gheorghe Tibil, de 50 años, que murió el sábado después de que cinco jóvenes lanzaran una tapa de alcantarilla desde un puente que acabó atravesando la luna del vehículo y partiendo el cráneo y la cara del conductor de origen rumano que residía en Almoradí.

La mercantil de Benejúzar ya colocó crespones negros inmediatamente después de conocerse el fallecimiento del trabajador de su plantilla desde 2014, pero en esta ocasión ha querido convocar este homenaje coincidiendo con el entierro, que tendrá lugar en Rumanía.

"Lo más triste es que hemos tenido muchos obstáculos", ha manifestado este miércoles Gloria Romera, directora de Castillo Trans, en cuanto a los trámites burocráticos. Finalmente, la repatriación de Tibil a su país se producirá este jueves.

Romera ha explicado en que solo dos días antes del suceso otra conductora de otra empresa sufrió el mismo percance, aunque en este caso la tapa de alcantarillado se quedó atrancada encima de la cabina. "Seguramente estos individuos no habían conseguido su objetivo y después le tocó a Gheorghe; estamos en shock", ha relatado, al mismo tiempo que ha insistido en que "esto no es un accidente es un asesinato", aunque se ha descartado la acusación de asesinato.

La primera intención de la empresa era realizar una acusación particular por lo penal, ha afirmado, pero en Bélgica no se puede realizar, por lo que presentarán una demanda para reclamar los daños personales civiles, aunque son irreparables, ha comentado Romera. "Los daños psicológicos que ha sufrido Maria son bestiales", en referencia a la mujer de Tibil, que lo acompañaba ese momento y a la que había sustituido al volante tan solo 20 minutos antes.

Con todo, "no se puede hacer nada hasta que la Fiscalía no tenga todo el caso cerrado", ha lamentado. Así, tiene que averiguarse "quién es realmente el que soltó la tapa y quién fue la cabeza pensante", ha continuado. En este sentido, ha apuntado que un vecino cercano al puente tiene grabaciones privadas de su casa en las que se ve a los cinco individuos, de entre 17 y 18 años. Uno de los menores, al enterarse de que había un fallecido e imágenes, se presentó voluntariamente para esclarecer los hechos.

Inseguridad

Por último, Romera ha manifestado que "la inseguridad que tienen los conductores es de la "a" a la "z"; durante el covid eran los héroes de la carretera y ahora son los que molestan". Por eso, "desde Castillo Trans aconsejamos que lleven cámaras", ha añadido, a la vez que ha concluido que "son personas que se están ganando la vida arriesgando su vida para que todos nosotros tengamos suministros".