FORO VEGA BAJA
Ayuntamientos y empresas se reinventan para atraer un nuevo perfil de turistas
Torrevieja desarrolla una herramienta que le permita monitorizar el uso de las playas y estimar la ocupación del turismo residencial
Agamed se adapta a la urgencia climática para responder a periodos de intensa sequía e inundaciones
![Jorge Ballesta, gerente de Agamed, Rosario Martínez Chazarra, vicealcaldesa de Torrevieja y Manuel Quijada (Grupo Hozono Global), durante el coloquio](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/f3dc8488-ad9b-48af-8d3c-16be5842e6d9_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
Jorge Ballesta, gerente de Agamed, Rosario Martínez Chazarra, vicealcaldesa de Torrevieja y Manuel Quijada (Grupo Hozono Global), durante el coloquio / Pilar Cortés
Procesos de gestión de la oferta turística y digitalización de la Administración y empresas fueron los ámbitos de debate protagonistas de la primera mesa coloquio del Foro Vega Baja. Los participantes en la misma fueron la vicealcaldesa de Torrevieja, Rosario Martínez Chazarra; el director de Medio Ambiente y Agua del Grupo Hozono Global, Manuel Quijada; y el gerente de Agamed, empresa del ciclo integral del agua en Torrevieja, Jorge Ballesta.
Plan Estratégico de Turismo
Siguiendo las directrices del plan estratégico que en turismo implementa el Gobierno local torrevejense, Rosario Martínez señaló que el Ayuntamiento está afrontando los nuevos retos que presenta la demanda turística desarrollando proyectos de la mano del laboratorio de Turismo Inteligente de la Universidad de Alicante. «El turista es cada vez más exigente, no solo quiere sol y playa, comer bien y que le monten una experiencia maravillosa. Quiere saber y conocer la cultura del destino y dejar huella y que se cuide ese destino», señaló en el desayuno coloquio celebrado en el Real Club Náutico de Torrevieja, organizado por INFORMACIÓN.
![Toni Cabot y el gerente de Agamed, Jorge Ballesta](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/e0daabd0-0f40-4d8a-bb70-0a9915b9f2bc_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
Toni Cabot, director de INFORMACIÓN y el gerente de Agamed, Jorge Ballesta, durante el coloquio / Pilar Cortés
Turismo azul
La regidora indicó que la ciudad ha trabajado, «sin saberlo, en el turismo azul», en relación con la puesta en valor del parque natural de las lagunas de Torrevieja y La Mata, la tradición salinera o el canto de la habanera, que ahora impulsa proteger como Bienes de Interés Cultural. Desveló que desde el laboratorio universitario se está desarrollando una herramienta de recogida de datos en las playas al objeto de analizar posibilidades de desestacionalización turística. «Uno de los proyectos que queremos llevar a cabo es obtener esos datos para realizar modelos de digitalización y compartirlos».
Redundando en las palabras de la vicealcaldesa, Manuel Quijada, director de Medio Ambiente del Grupo Hozono Global, apuntó que el turismo que viene del norte de Europa «busca es ser socialmente sostenible». Añadió que entre los objetivos de su responsabilidad social corporativa se encuentra «devolver a la sociedad parte de lo que conseguimos» incidiendo en uno de los conceptos más empleados ayer en el Foro Vega Baja: la colaboración público-privada. Colaboración que se ponía de manifiesto en este encuentro donde se dieron cita una nutrida representación del tejido empresarial de la comarca, en especial, del sector inmobiliario, y representantes de ayuntamientos.
Empresa y administración
Para Quijada es fundamental coordinar lo mejor de la Administración como la capacidad, el poder o el potencial de actuación, y de la empresa, «con la agilidad y la velocidad a la hora de ejecutar». Puso como ejemplo la preservación del parque natural de las lagunas de Torrevieja y La Mata y la iniciativa de las propias salinas de poner en valor su actividad en algo, dijo, que están copiando otras salinas en el país. Recordó además que Orthem, una de las empresas del grupo, es una referencia nacional en servicios medioambientales, la promoción de especies vulnerables y en proyectos de restauración postincendio.
Urgencia climática
Jorge Ballesta, gerente de Agamed, empresa con participación del Ayuntamiento de Torrevieja e Hidraqua, explicó por su parte cómo afronta su actividad volcada en el suministro de agua el cambio climático en un municipio que ya cuenta con más de 100.000 habitantes. Destacó en su intervención la polarización a la que nos lleva cada vez más esta «urgencia climática».
También recordó que Torrevieja, como destino turístico de primer orden, es totalmente dependiente de la gestión hídrica, con un recurso muy escaso. Y habló de los retos a los que se enfrentan las empresas del sector con la regulación mucho más estricta en el control de las aguas regeneradas y los vertidos que exigen planes de análisis de riesgos. Algo, señaló al hilo de una pregunta de Toni Cabot, moderador del coloquio, que «nos lleva a reinventarnos para dar el mejor servicio».
Sobre el empuje de la ciudad turística en estos momentos –con unas previsiones de ocupación récord para la temporada alta, según apuntó Martínez Chazarra–, concretó que Torrevieja cuenta ahora con la serie de consumo diario de agua más alta en una década y «4.000 viviendas vacías, que se han ocupado, no consumían agua y que ahora sí lo hacen». Todo monitorizado a través de las inversiones realizadas desde el año 2000 por esta empresa, centradas además en rebajar el impacto de las inundaciones en una «ciudad que es una isla entre dos lagunas», remarcó el gerente de Agamed.
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