ROJALES

El Ayuntamiento de Rojales usa la Casa Museo de Lo Marabú como vertedero de toneladas residuos vegetales

La podas se están almacenando desde hace semanas en la alquería y casa museo de Lo Marabú

El concejal Alejandro Bernabé señala que el Ayuntamiento no puede exigir a los vecinos que mantengan en condiciones sus parcelas mientras no se lo aplica en su caso y advierte del riesgo de incendio junto a zonas residenciales

Toneladas de residudos vegetales extendidos sobre el recinto de Lo Marabú, una parcela municipal

Toneladas de residudos vegetales extendidos sobre el recinto de Lo Marabú, una parcela municipal / INFORMACIÓN

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Rojales, gobernado por el PSOE, lleva semanas utilizando una parcela municipal como vertedero de podas y pinos secos talados dela pinada del parque El Recorral, según ha denunciado públicamente el concejal de la oposición, Alejandro Bernabé.

El acopio de montañas de residuos vegetales se está realizando en la Alquería-Casa Museo Lo Marabú, una zona rodeada de residenciales turísticos junto a laguna de La Mata. En palabras del edil "es de muy mal gusto estar vertiendo las podas en una parcela donde se ubica una alquería y casa museo la cual ha sido receptora, años atrás, de cientos de miles de euros y de varios talleres de formación del Labora y que, a día de hoy, no cuenta en los planes de mejora de la concejalía de Patrimonio".

La Alquería de Lo Marabú y su entorno es un bien de propiedad municipal que ha sido objeto de varias actuaciones de rehabilitación con la inversión de más de un millón de euros. Además, era la sede de los propios programas taller. Ahora es visitable solo bajo demanda como un ejemplo de casa de labranza del secano de la Vega Baja. INFORMACIÓN ha pedido una valoración sobre el uso irregular de ese suelo como vertedero de residuos vegetales sin obtener respuesta.

El Ayuntamiento no cumple con su parte

“No se le puede exigir al propietario de una parcela privada -añade el concejal- que la mantenga limpia y en perfectas condiciones mientras el Ayuntamiento no cumple con su parte. Lo que está generando en esta parcela es un polvorín con un peligro muy alto de incendio que podría dañar la mencionada casa museo siendo ya por los 150 los pinos que se han vertido allí”.

Acumulación de podas vegetales en Lo Marabú

Acumulación de podas vegetales en Lo Marabú / INFORMACIÓN

Focos de insalubridad

Siempre según palabras del edil Bernabé, la concejalía se gastó hace escasas semanas casi 500 euros en fotos de vuelo de dron para valorar los focos de insalubridad o de peligro de incendio en la parcela del Jardín Botánico “Lo Marabú”, muy cerca de donde acumulan toneladas de residuos vegetales al sol en una parcela de más de casi 2.000 metros cuadrados.

Controlar

El regidor portavoz de Ciudadanos en la oposición lamenta que el Ayuntamiento quiera limpiar una parcela y controlar los vertidos ilegales que se genera, pero luego haga lo contrario en otras parcelas de dominio público.

"La visión que damos con esto para toda la zona urbanizada del entorno no es la mejor, menos si cabe, en esta época del año en la que el calor empieza a apretar y donde el municipio experimenta un crecimiento brusco de su población”.

Podas acopiadas en Lo Marabú

Podas acopiadas en Lo Marabú / INFORMACIÓN

Punto limpio

Remarca el concejal que el Ayuntamiento dispone de un punto limpio o ecoparque para verter las podas municipales. “¿Saben dónde está el problema? El contrato que mantenemos con la empresa de recogida de RSU, reciclaje y podas está muy por debajo de las necesidades reales del municipio", mantiene Bernabé. Este contrato no tiene cabida, ni siquiera, para el aporte de podas municipales, ni para las municipales ni para las podas de índole privadas. Ahí están los datos y las críticas de los vecinos que avalan la nefasta gestión en recogida de residuos de este equipo de Gobierno".

Esa empresa es Ferrovial y su contrato no recoge la retirada de este tipo de podas si no se incorpora un "extra" de pago al margen, al igual que ocurre con los colchones arrojados en la vía pública.

Grupo municipal

"Nuestro grupo municipal exige la retirada total de las podas de esta ubicación y se lleve a cabo un plan de eliminación a vertedero, ya que estos pinos, en su gran mayoría, son pinos enfermos los cuales han acabado secándose debido a este año de escasas lluvias. Tenemos que dar una buena imagen para poder exigir lo mismo a todos los vecinos de Rojales, señala el concejal.  

Abaratar

Por otra parte, esta práctica que señala Ciudadanos, supone un abaratamiento irregular de los costes de transporte tanto para el Ayuntamiento como para la empresa de recogida. El Ayuntamiento deberá contratar cuando lo considere o un servicio extraordinario de Ferrovial o a otra empresa para retirar estas podas acumuladas desde hace más de un mes.