TORREVIEJA

Usuarios del Hospital de Torrevieja se encierran para exigir medios para rebajar las listas de espera en especialidades, quirófanos y atención primaria

La Plataforma por una Sanidad Pública y de Calidad arranca un compromiso de reunión con el director gerente después de que cinco de sus miembros se quedaran en el vestíbulo de la administración del centro sanitario

Protesta, encierro y encuentro con el gerente de la Plataforma por la Sanidad Pública en el departamento de Torrevieja

D. Pamies

D. Pamies

D. Pamies

La Plataforma por la Sanidad 100x100 Pública y de Calidad ha conseguido del gerente del Departamento de Salud de Torrevieja, el doctor José Gabriel Cano, el compromiso de mantener una reunión con los responsables del colectivo en los próximos días y abordar la falta de medios para reducir la listas de espera quirúrgicas, de especialistas y la demora en citas de atención primaria.

Protesta y encierro

Antes, en torno a 150 personas se han concentrado a las puertas de la zona de admisión y administración del Hospital Universitario de Torrevieja para reclamar medidas urgentes tendentes a rebajar la falta de medios personales, lo que provoca demoras en las intervenciones quirúrgicas, citas de especialidades y atención primaria.

Los miembros de la plataforma que entraron en el vestíbulo de admisión y administración este jueves

Los miembros de la plataforma que entraron en el vestíbulo de admisión y administración este jueves / D. Pamies

Administración

Seis miembros la Plataforma han entrado en el vestíbulo con el objetivo de encerrarse y mantenerse allí hasta arrancar el compromiso del gerente, José Cano. El directivo ha mantenido un breve encuentro con los concentrados que ha incluido un intercambio de opiniones con usuarios que han explicado su experiencia de demora en citas de especialistas.

Esta plataforma se creó para reclamar la mejora de los servicios sanitarios y la reversión de la gestión privada de Ribera Salud. Siguió sosteniendo las mismas reivindicaciones con protestas durante la administración del Consell del Botànic entre noviembre de 2021 y mayo de 2023 y continúa ahora movilizada con los mismos objetivos: pedir un aumento de los recursos y de la actividad asistencial acordes con el crecimiento de población. A su juicio los medios con los que cuenta el departamento se encuentran congelados desde hace 18 años, cuando se creó el departamento de salud.

"La presencia del gerente y su compromiso de mantener una reunión con la plataforma la semana próxima para atender sus reivindicaciones, ha motivado la desconvocatoria del encierro", han indicado.

Un momento de la protesta en el Hospital Universitario de Torrevieja

Un momento de la protesta en el Hospital Universitario de Torrevieja / Pamies

El doble y las mismas camas

Manuel Gómez y Eva de la Fuente, portavoces de la plataforma, han explicado en el acceso al área de administración que el departamento de salud cuenta en la actualidad con 204.456 habitantes; cifra que se duplica en los períodos vacacionales. Este censo, que corresponde a la población protegida con tarjeta sanitaria, dobla el que había cuando se creó el departamento, pero, a juicio de la Plataforma, los recursos sanitarios disponibles siguen siendo los mismos que antaño. El número de camas instaladas y el de quirófanos, 274 y 10, respectivamente, "sigue siendo el mismo".

Comparaciones

En comparación con el promedio de la Comunidad Valenciana o de España, el Hospital Universitario de Torrevieja debiera tener 533 camas instaladas (Comunidad Valenciana 2,6/1000 hab.) o bien 664 si el promedio de referencia es el del conjunto del Estado (3,24/1.00).

En cuanto al número de quirófanos, ante los 10 quirófanos habilitados deberíamos contar con 21 para equipararnos a los estándares de otras comunidades (1 quirófano/10.000 habitantes).

Este déficit reflejado en las cifras se traduce según su valoración, en una menor actividad asistencial y en listas de "espera interminables", tanto en las consultas de las especialidades médicas como en las operaciones quirúrgicas. Por cada cita de especialistas realizada en el departamento se hacen 2,5 citas en la Comunidad Valenciana o en el resto de España y el doble de operaciones quirúrgicas que en el Torrevieja.

Lastrado

Para la Plataforma, la gerencia y el Gobierno de la Generalitat Valenciana no tienen en cuenta la situación de un departamento que se encuentra lastrado por "la falta de inversión durante los quince años de la concesión administrativa a una empresa privada", y han reducido "a la insignificancia la inversión prevista para obras de infraestructuras de 11 a 1 millón de euros, lo cual compromete seriamente la salud de los usuarios y usuarias del departamento". La Conselleria de Sanidad señala que consigna lo que va a gastar y que ese presupuesto del anterior Consell era ficticio. 

Preocupante

Además anticipan que si la situación actual "es preocupante, las perspectivas futuras no son nada halagüeñas". Y advierten que la Vega Baja lidera la construcción de viviendas turísticas de la provincia. Orihuela, Torrevieja, San Miguel de Salinas y Pilar de la Horadada ocupan, con la construcción de 728 viviendas, en el primer trimestre del año los puestos primero, segundo, cuarto y quinto de la provincia respectivamente. Las cuatro poblaciones están adscritas al departamento de Torrevieja.

"Un crecimiento es insostenible", señaló Manuel Gómez, cuando provoca una pérdida de la calidad de vida de los residentes actuales, que se evidencia -señala-, cuando el crecimiento de población no va acompañado, por ejemplo, de recursos educativos o sanitarios. "Ni una casa más sin los colegios y hospitales necesarios", remarcó.

De la sanidad privada que paga más a la petición de dimisión: intercambio de opiniones entre el gerente y los usuarios

En un intercambio de opiniones personal y directo entre el responsable de la gerencia del hospital y los usuarios que reclamaban más medios sanitarios una de las personas concentradas aseguró que lleva esperando dos años una prueba de especialidad del aparato digestivo. "¿Por qué no hay especialistas de digestivo?", preguntó.

-"Hay formándose 4 en toda la provincia y terminan en septiembre. Cuatro para toda la provincia. El hospital de Torrevieja cuenta con dos", señala José Cano, gerente del departamento

-"Y por qué sí hay en la sanidad privada", replica la usuaria

-"Porque pagan más, y las tablas salariales de la Conselleria son las que son", responde Cano.

Los más de veinte años de experiencia en cargos de de responsabilidad con gobiernos de distinto signo en la Vega Baja se han hecho notar en la naturalidad del mano a mano mantenido entre los concentrados y el gerente del departamento de salud, José Cano. Finalmente se comprometía con ellos a sostener una reunión la semana que viene.

Eso sí, ha agregado que él es el gerente. Que ante la falta de especialistas no puede hacer más que reclamarlos a diario, falta de profesionales que hasta mantiene públicamente la propia Generalitat. También le pidieron la dimisión a Cano quien respondió que no cree que eso vaya a mejorar la situación.

Muchos de los usuarios citaron casos de interminables listas de espera con quejas incluidas ante Sanidad que siguen sin atenderse.