TORREVIEJA

La oposición de Torrevieja fiscaliza el fiasco del contrato de remodelación del dique de Levante

El pleno pide explicaciones al alcalde sobre la anulación de la adjudicación de 8,5 millones en el que el PSOE ve irregularidades y que se debe repetir de nuevo

El Ayuntamiento acoge además otra sesión para aprobar una nueva modificación del Plan General

Paseo voladizo del Dique de Levante de Torrevieja, captada desde fuera de bocana, en una imagen de archivo. | D.PAMIES

Paseo voladizo del Dique de Levante de Torrevieja, captada desde fuera de bocana, en una imagen de archivo. | D.PAMIES

D. Pamies

D. Pamies

El equipo de gobierno del Partido Popular (PP) se somete este viernes a una sesión de fiscalización solicitada por el PSOE en la que tendrá que dar explicaciones por el fiasco de la contratación de las obras de reforma del dique de Levante valoradas en 8,5 millones de euros.

Estas se encuentran ahora de nuevo en un proceso de contratación que ha tenido que arrancar desde el principio cuando se cumple el quinto año de gestión de los trabajos previos para sacar adelante esta obra emblemática que debe coordinarse con la nueva zona de ocio del puerto.

También figura en el orden del día el empeño municipal por adquirir la finca no urbanizable Los Romeros «para protegerla», aunque ya está protegida en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja como zona de amortiguación de impactos. La operación además se lleva a cabo a través de una expropiación, sin que se haya aclarado cuál es el fin último de la adquisición.

Punta La Víbora

En el mismo pleno se debatirán dos expedientes instruidos por el director general de Urbanismo sobre las necesidades de la reurbanización de Torreta III –punta La Víbora–. Un encargo realizado a través de un contrato menor que se resolvió, además, con un liviano informe de quince páginas firmado primero por el propio director de Urbanismo, seguramente por error, y luego por una arquitecta, con contenidos de texto copiados y pegados de internet. Costó 15.000 euros.

Convocatoria

La facultad del alcalde de modular la convocatoria de este tipo de sesiones extraordinarias dentro de un plazo ha colocado antes de la sesión de fiscalización otro pleno extraordinario, algo que a buen seguro agotará a más de un representante público en la Corporación. Además, en el «mejor» horario. El primero está convocado a las 13:30 horas y el segundo, de fiscalización, a las 14:30. Por la mañana Dolón tiene una apretada agenda electoral con la candidata a las europeas del PP Dolors Monserrat, que visita Torrevieja.

Paseo del dique de Levante en Torrevieja

Paseo del dique de Levante en Torrevieja / D. Pamies

Modificación

En la primera sesión, el equipo de gobierno ha incluido la aprobación definitiva de otra modificación del Plan General de Ordenación Urbana –y ya van 106–, en la que se validan algunos cambios como la autorización de uso de zonas verdes para acoger infraestructuras de pluviales y saneamiento –lo que al parecer no estaba autorizado pero se hace desde hace muchos años sobre el terreno sin que el Ayuntamiento haya actuado ante la supuesta ilegalidad–. También la autorización de instalaciones en ático bajo distintos parámetros y la validación a construcciones residenciales sin las limitaciones de ancho de fachada actuales.

Presupuesto

Además, se aprobarán las dos primeras modificaciones de crédito al presupuesto de 2024, que, valoradas en 13 millones de euros, permitirán a la gestión económica municipal disponer de los remanentes de tesorería para gasto general e inversiones.

El equipo de gobierno ya había obtenido el aval de la interventora para disponer de esos recursos –había dudas ante la recuperación de las reglas fiscales y la norma de gasto–, y ahora cuenta con un informe específico en ese sentido que a buen seguro también permitirá tomar la misma decisión a otros municipios, que de momento habían escogido financiar inversiones con préstamos. Eso sí, ese informe de la Generalitat advierte que se puede disponer de ese superávit porque corresponde a un ejercicio en el que las reglas fiscales seguían suspendidas en 2023 -una medida adoptada por la pandemia y luego prolongada por la subida de precios de la energía- pero desde el año que viene se acaba ese grifo de financiación.

A vueltas con la concesión del agua de Agamed que termina en 2028

El PSOE ha hecho un ruego al equipo de gobierno del PP en el pleno para que se lleve a cabo un seguimiento de la fecha de finalización de todos los contratos de suministros y servicios básicos del Ayuntamiento. Su portavoz, Bárbara Soler, lo concretó en el servicio de gestión integral del agua, prestado por Agamed, «cuya finalización sin la adecuada previsión obligaría al Ayuntamiento a pagar facturas millonarias por otro servicio sin contrato».

La edil pidió que se abran con tiempo los expedientes para que esta prestación no termine realizándose de forma irregular y avanzó que va a recordarle al alcalde, Eduardo Dolón, que preside la concesionaria participada mayoritariamente por Hidraqua, este ruego de forma periódica. Una fórmula, la del pago con informes en contra o incluso con expedientes extrajudiciales, que debería «ser una práctica extraordinaria pero que en este Ayuntamiento se repite de forma exagerada», dijo Soler, y pese a conocerse con suficiente antelación su finalización.

El alcalde se mostró algo sorprendido por el ruego ya que la concesión culmina dentro de casi cinco años, en 2028, y se preguntó si Soler tiene algún interés en el asunto. Olvidaba Dolón que, pese a ese margen en 2020, con ocho años de anticipación, el Ayuntamiento ya intentó una prórroga de esa concesión, sin mediar concurso,<strong> justificada en las inversiones de pluviales, que fue paralizada por la Agencia Antifraude</strong>. Y que 14 años de inicio y finalización concreta no fueron suficientes para evitar que el servicio de parques y jardines se realice ahora a favor de Actúa (Hozono) y STV sin contrato.