Cine de terror

Halloween: El top 5 de las mejores películas de miedo para ver en Netflix

Exorcismos, zombis, posesiones demoníacas, ouijas... he aquí un pequeño aperitivo del menú cinematográfico que os proponemos para este Día de Todos los Santos

Halloween: El top 5 de las mejores películas de miedo para ver en Netflix.

Halloween: El top 5 de las mejores películas de miedo para ver en Netflix. / ShutterStock

Redacción

Ayer vaticinábamos qué disfraces tienen más papeletas para causar furor durante este Halloween, y hoy nos ocuparemos de otro de los planes estrella de estas fechas: el cine en casa. Nada mejor para empezar noviembre, fresco y lluvioso, que un buen menú cinematográfico para acompañar las noches invernales. Y, tratándose de Halloween, no hay género más apropiado que el terror para amenizar la velada. Netflix cuenta con un jugoso catálogo de cintas escalofriantes, así que trataremos de ayudaros a elegir entre su variada oferta. Estas son cinco películas que te mantendrán pegado a la pantalla y tal vez te hagan pegar unos cuantos respingos en el sofá.

'Verónica' (Paco Plaza, 2017)

Desde que nos sorprendiera a todos con la impactante '[REC]' y sus secuelas, Plaza se ha ido consolidando como uno de los grandes directores de terror de este país y buena parte del extranjero. A todo el que haya jugado a la ouija o hecho sus pinitos en el campo de lo paranormal no le resultará ajeno el nombre de Verónica, y esta película da buenas razones para hacerlo aun más inquietante. La cinta se basa en sucesos reales ocurridos en Madrid durante los años 90: una joven, tras reunirse con sus amigas para jugar a la ouija, es asaltada por presencias sobrenaturales. La pericia de Paco Plaza con la cámara y su don para generar atmósferas malsanas hacen el resto.

'El Exorcismo de Emily Rose' (Scott Derrickson, 2005)

Seguimos en los terrenos de lo paranormal con una película que se ha convertido en toda una referencia del terror del presente siglo. También basada en hechos reales, cuenta la historia de una joven a la que se le practicó un exorcismo a raíz de una posesión demoníaca oficialmente reconocida por la Iglesia Católica. Emily Rose, la protagonista, padecía de frecuentes alucinaciones aterradoras, y terminó poniéndose en manos de un sacerdote para que la librara del mal que se había adueñado de ella. En el proceso, muere, y el sacerdote se enfrenta a cargos de homicidio. El film narra los inexplicables hechos que rodearon el juicio, y que provocarán que hasta los más escépticos duden acerca de la naturaleza del caso.

'Un lugar tranquilo' (John Krasinski, 2018)

Una de las propuestas más originales y frescas de los últimos años. La cinta de Krasinski hace del sonido (o de la falta de él) el elemento central de su propuesta. Una familia que vive apartada de la sociedad, en pleno bosque, es asediada por una amenaza que puede detectar cualquier ruido que hagan. Para protegerse, se ven obligados a vivir sin emitir sonido alguno. En torno a esta premisa, la película emplea magistralmente la tensión y logra que el espectador padezca junto a sus protagonistas el terror que nace de no poder dar un solo paso en falso.

'Guerra Mundial Z' (Marc Forster, 2013)

Cambiamos de tercio con todo un clásico del cine de zombis moderno. Ahora que la avalancha de películas sobre muertos vivientes ha perdido algo de fuerza es buen momento para revisar (o ver por primera vez) esta frenética joya. Si 'Un lugar tranquilo' era una propuesta silenciosa, esta es todo lo contrario: un festín de acción y enfrentamientos de alto voltaje contra zombis que, a diferencia de los clásicos, no se mueven precisamente con lentitud. Parecen haber decidido terminar con la civilización humana, y Brad Pitt será el encargado de capitanear al grupo encargado de evitar que esto ocurra.

'Halloween: El origen' (Rob Zombie, 2007)

Y terminamos con una cinta que hace honor a estas fechas, si bien cuando salió sufrió allgunos varapalos de la crítica. Estar a la altura de la película fundacional de John Carpenter en la que se basa no es tarea fácil, pero Rob Zombie supo optar por un enfoque diferente, más explícito y gamberro. Es decir, en la línea de las películas por las que se hizo famoso, una apuesta por el gore más lúdico y desenfadado. Los fans de la saga de Michael Myers seguro que disfrutan este viaje hasta los orígenes del personaje.