El motivo por el que muchos están poniendo cáscaras de huevo en las macetas de sus plantas

¿Quieres plantas más fuertes y saludables? Así es el truco de las cáscaras de huevo que cambiará la forma en que cuidas tus plantas

El motivo por el que las cáscaras de huevo son el secreto mejor guardado de los jardineros para tener plantas más saludables

El motivo por el que las cáscaras de huevo son el secreto mejor guardado de los jardineros para tener plantas más saludables / FREEPIK

Mati Sirvent

Mati Sirvent

¿Quieres saber cómo puedes mejorar la salud de tus plantas de una forma económica y ecológica? Pues hoy te traemos un truco caseroque puede que no conozcas. ¿Has oído hablar del uso de las cáscaras de huevo para las plantas? Sí, has leído bien. La cáscara del huevo puede ser un gran aliado para tus plantas de maceta, jardín o huerto.

En España, los huevos de gallina son considerados uno de los alimentos más completos del planeta, debido a la gran cantidad de micro y macronutrientes que nos aporta tanto su yema como la clara. Pero lo que quizás no sepas es que su cáscara también es un pequeño tesoro repleto de propiedades que pueden ser utilizadas para el cuidado de tus vegetales.

La cáscara de huevo es una de las mejores fuentes de calcio ecológico para tus plantas, ya que combate plagas y reduce la acidez del suelo. Además, es un ingrediente sencillo, natural y económico para proporcionar calcio a tus plantas, especialmente en primavera, cuando más lo necesitan, pues es la época en la que florecen la mayoría de ellas.

El secreto mejor guardado de los jardineros expertos: las cáscaras de huevo para el cuidado de las plantas

Pero, ¿cómo puedes utilizar la cáscara de huevo para tus plantas? Antes de nada, es importante conocer sus propiedades y beneficios. La cáscara de huevo contiene un elevado porcentaje de carbonato cálcico y otros minerales como el potasio y el magnesio, entre otros. Por lo tanto, es un excelente fertilizante y controlador del pH del suelo, lo que lo hace ideal para el cuidado de tus plantas.

Para obtener los mejores resultados, es esencial que la cáscara de huevo esté bien seca antes de su uso. Después de pelar un huevo, deja la cáscara en un lugar fresco y seco, pero nunca al sol directamente, y espera un par de días antes de utilizarla.

Una vez que la cáscara está seca, pártela en trozos muy pequeños y rodea el tallo o el tronco de la planta con la cáscara de huevo triturada. También puedes remover un poco el terreno y dejar algún pedazo de cáscara semienterrado. La cáscara de huevo es biodegradable, lo que significa que irá soltando progresivamente el calcio y los minerales que contiene, enriqueciendo el terreno que sostiene a la planta.

Además, puedes mezclar la cáscara de huevo para las plantas con los posos del café para hacer todavía más fértil el sustrato de tus plantas. Para ello, vierte ambos componentes al mismo tiempo en el terreno para aumentar la eficiencia del compost casero.

Pero eso no es todo. También puedes utilizar la cáscara de huevo molida o triturada hasta convertirla en un polvo muy fino. De este modo, podrás utilizarla siempre que quieras, poniendo dicho polvo directamente sobre el terreno, en la compostera o en el agua de riego.

El poder de las cáscaras de huevo: el fertilizante natural para tus plantas

¿Quieres un truco aún más efectivo? Prepara agua de cáscara de huevo para tus plantas siguiendo estos pasos:

  • Vierte en una cazuela un litro y medio de agua e incorpora la cáscara de tres huevos enteros.
  • Lleva a ebullición y deja que hierva durante cinco minutos.
  • Espera hasta que el agua se enfríe por completo, cuela las cáscaras de huevo y tendrás un fertilizante líquido perfecto con el que podrás alimentar a tu planta de inmediato cuando lo necesite.

Es importante destacar que debes mantener las proporciones adecuadas para que el calcio que llegue a la planta no sea excesivo, lo que podría perjudicarla. Por ejemplo, si necesitas más cantidad, solo tienes que aumentar las medidas que te hemos indicado. Por ejemplo, puedes utilizar tres litros de agua y la cáscara de seis huevos.

En resumen, la cáscara de huevo para las plantas es un excelente remedio casero y natural que te ayudará a mejorar la salud de tus plantas de forma económica y ecológica. Recuerda que es un ingrediente sencillo y biodegradable, y que puedes utilizarlo para proporcionar calcio a tus plantas, controlar el pH del suelo y combatir plagas.

No hay duda de que las cáscaras de huevo son un gran aliado para tus plantas, y lo mejor de todo es que es un remedio casero que puedes hacer fácilmente en casa. Así que, no lo dudes más y empieza a utilizar el truco de jardinería de las cáscaras de huevo para cuidar de tus plantas. ¡Verás cómo agradecen este pequeño extra de nutrientes!