El secreto verde para un verano sin picaduras: las plantas "mágicas" que alejan a los mosquitos de tu hogar

Coloca una de estas macetas en un punto estratégico de tu casa y lo insectos ni se acercarán

Plantas repelentes de mosquitos.

Plantas repelentes de mosquitos. / Pixabay

Mati Sirvent

Mati Sirvent

Las plantas son un elemento decorativo perfecto para tu hogar pero no solo cumplen una función estética. Algunas plantas de interior pueden convertirse en tus mejores aliados para mantener a los mosquitos lejos de tu casa. Te contamos cuáles son las más recomendadas, cómo cuidarlas y dónde debes colocarlas.

Las plantas más eficaces para repeler mosquitos

Citronela (Cymbopogon nardus o Cymbopogon winterianus)

Es una de las plantas más conocidas para repeler mosquitos y otros insectos voladores. Su fuerte aroma ahuyenta a los mosquitos. Suele crecer mejor a pleno sol y requiere buen drenaje.

Citronela, la planta más famosa para repeler los mosquitos

Citronela, la planta más famosa para repeler los mosquitos / Tula L/Shutterstock

Albahaca (Ocimum basilicum)

Esta hierba aromática no sólo es excelente en la cocina, sino que también repelente a los mosquitos. Puede mantenerse en macetas cerca de las áreas de estar al aire libre o plantada en el jardín. Necesita mucho sol y agua regular.

Remedio casero para las picaduras de mosquito: albahaca

Remedio casero para las picaduras de mosquito: albahaca

Menta (Mentha spp.)

Esta planta tiene un aroma fuerte que los mosquitos encuentran desagradable. Puede plantarse en el jardín, pero tenga en cuenta que se propaga rápidamente. También se puede mantener en macetas. Necesita suelo húmedo y sol o sombra parcial.

Caléndula (Tagetes spp.)

Esta planta produce un aroma fuerte que los mosquitos no soportan. Las caléndulas necesitan pleno sol y suelo bien drenado.

Lavanda (Lavandula spp.)

La lavanda tiene un aroma que la mayoría de los insectos, incluyendo los mosquitos, encuentran desagradable. Necesita pleno sol y suelo bien drenado.

La lavanda es un buen repelente natural de los mosquitos.

La lavanda es un buen repelente natural de los mosquitos. / Pixabay

Geranio de limón (Pelargonium citrosum)

Este geranio emite un fuerte olor a limón que los mosquitos encuentran desagradable. Necesita sol y suelo bien drenado.

Por qué las plantas ahuyentan a los mosquitos

Las plantas repelentes de mosquitos emiten olores que los mosquitos encuentran desagradables. Los mosquitos tienen un sentido del olfato altamente desarrollado y dependen de él para localizar su fuente de alimento. Al introducir olores que encuentran repulsivos, podemos desorientarlos y mantenerlos alejados.

Mosquitos: aparatos de ultrasonidos para combatir estos insectos

Mosquitos: pon estas plantas en casa para ahuyentarlos. / mycteria/shutterstock

Dónde poner las plantas en casa para que no entren mosquitos

Estas plantas son más efectivas cuando se colocan cerca de las áreas de estar al aire libre como patios, porches, terrazas y otras áreas donde las personas pasan tiempo. También se pueden plantar alrededor de las ventanas y las puertas para ayudar a disuadir a los mosquitos de entrar en la casa.

Cómo cuidarlas

La mayoría de estas plantas necesitan pleno sol y suelo bien drenado. Asegúrate de regarlas regularmente, pero evita regar en exceso, ya que muchas de estas plantas son susceptibles a enfermedades fúngicas si el suelo está demasiado húmedo. Poda regularmente para estimular el crecimiento nuevo y fomentar más producción de los aceites esenciales que repelen a los mosquitos.