El producto que hay en todas las casas y que ahuyenta a los mosquitos para siempre

Con este sencillo truco mantendrás a los insectos alejados de tu piel

Archivo - Mosquito tigre

Archivo - Mosquito tigre / ITI - Archivo

Mati Sirvent

Mati Sirvent

El motivo por el cual los mosquitos prefieren a algunas personas y evitan a otras sigue siendo un enigma, aunque se cree que está relacionado con el olor que emitimos. Según una investigación reciente, la fragancia de un jabón, mezclada con el olor individual de una persona, podría ser la clave para atraer o repeler a estos insectos.

El estudio, llevado a cabo por investigadores del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia y publicado en la revista 'iScience', sugiere que una persona especialmente atractiva para los mosquitos cuando no se ha bañado, podría ser aún más apetecible para los mosquitos después de usar cierto jabón, o por el contrario, podría volverse desagradable para ellos con otro jabón, tal como explica el autor principal, el neuroetólogo Clément Vinauger.

Aunque los mosquitos también se alimentan de sangre, su principal fuente de nutrición es el néctar de las plantas. Por eso, los aromas que imitan o provienen de las plantas podrían tener un impacto en su comportamiento.

El jabón que repele a los mosquitos

Para comprobarlo, los investigadores analizaron los olores químicos de cuatro voluntarios antes y después de lavarse con cuatro marcas de jabón diferentes: Dial, Dove, Native y Simple Truth, y también examinaron los perfiles de olor de los jabones en sí.

Cada voluntario tenía su propio perfil de olor, con algunos siendo más atractivos para los mosquitos que otros. El uso de jabón alteraba notablemente estos perfiles.

Mosquitos, los anímales más peligrosos para el ser humanos

Mosquitos, los anímales más peligrosos para el ser humanos / Imagen de Welcome to all and thank you for your visit ! ツ en Pixabay

El estudio encontró que lavarse con jabón influía en las preferencias de los mosquitos, pero de manera distinta en función del tipo de jabón y del voluntario. El lavado con Dove y Simple Truth aumentó la atracción en algunos voluntarios, mientras que el jabón Native tendió a repeler a los mosquitos.

A pesar de que los cuatro jabones contenían limoneno, un reconocido repelente natural, tres de ellos incrementaban la atracción de los mosquitos.

Así puedes elegir el mejor repelente de mosquitos

Así puedes elegir el mejor repelente de mosquitos / Pixel-Shot/Shutterstock

Como parte de sus hallazgos, identificaron cuatro compuestos químicos que atraían a los mosquitos y tres que los repelían, entre estos últimos un componente clave del bourbon americano con aroma a coco y un compuesto floral utilizado para tratar la sarna y los piojos.

El equipo de investigación planea expandir estos hallazgos probando más tipos de jabón y más voluntarios, y también investigará cuánto dura el efecto de un jabón en la atracción o repulsión de mosquitos.