¿Conoces la acedera? La planta que tu balcón y dieta necesitan ya

Explorando los secretos culinarios y saludables de la acedera: la planta que está transformando jardines y dietas

ACEDERA PLANTA | ¿Conoces la acedera (Rumex acetosa)? La planta que tu balcón y dieta necesitan ya

ACEDERA PLANTA | ¿Conoces la acedera (Rumex acetosa)? La planta que tu balcón y dieta necesitan ya / Didier Descouens

Mati Sirvent

Mati Sirvent

La acedera, una planta que solía ser la joya de muchos jardines, está volviendo a florecer en popularidad. No solo es conocida por su sabor agrio y fresco que realza diversos platos, sino que también se celebra por sus notables propiedades medicinales. Si estás buscando añadir un toque verde saludable a tu dieta, o quizás un nuevo residente verde en tu jardín, sigue leyendo.

Acedera: más que una simple planta

La acedera (Rumex acetosa) no es simplemente una planta más en el jardín. Su brillante tonalidad verde es sinónimo de salud. Por un lado, estas hojas son un tesoro de vitamina C, vital para fortalecer nuestro sistema inmunológico. Con una asombrosa cantidad de 50 a 100 miligramos de vitamina C por 100 gramos, la acedera deja atrás a muchas otras plantas culinarias en este aspecto.

Y no se detiene ahí. Las hojas de esta planta también contienen un cóctel saludable de vitaminas B1, B2, B6 y vitamina E. Además, para aquellos con problemas digestivos, la acedera puede ser un aliado, gracias a sus sustancias amargas y taninos que benefician la digestión y combaten problemas como la diarrea.

Un paseo por la historia: la planta acedera en nuestros platos

La acedera no es solo una planta medicinal; es una delicia en la cocina. Desde tiempos antiguos, esta planta ha sido apreciada por su sabor único. Ya sea en una refrescante sopa de acedera o como un toque ácido en las ensaladas de verano, la versatilidad de esta planta es inigualable.

Pero un consejo para los chefs caseros: siempre opta por hojas frescas y tiernas. Aunque su sabor es inconfundible, las hojas viejas pueden ser difíciles de digerir.

Acedera: cómo plantar y mantener esta maravillosa planta

Plantar acedera es sencillo, ya sea que tengas un jardín expansivo o un pequeño balcón. Esta planta resistente crece bien en suelos ricos en nutrientes y húmedos, bajo el sol o en sombra parcial. De hecho, la cantidad de luz solar que recibe puede influir en su sabor, con menos ácido oxálico (el responsable de su sabor agrio) producido en condiciones de más sol.

Para aquellos con espacios limitados, la acedera también prospera en macetas. Si decides seguir este camino, asegúrate de que sus raíces estén siempre húmedas y de colocar las macetas sobre un platillo con agua.

La acedera es más que una simple planta; es un regalo de la naturaleza repleto de beneficios de salud. Si aún no has experimentado con esta planta en tu cocina o jardín, es el momento de darle una oportunidad. Ya sea que busques un ingrediente fresco y saludable o una planta robusta y fácil de cuidar, la acedera es la elección perfecta. ¡Atrévete a descubrir más sobre esta maravillosa planta y a incorporarla a tu vida diaria!