Deshumidificadores naturales al rescate: las mejores plantas que absorben la humedad

Combatir la humedad nunca fue tan verde: guía de plantas que absorben la humedad en interiores

PLANTAS QUE ABSORBEN LA HUMEDAD | Deshumidificadores naturales al rescate: las mejores plantas que absorben la humedad

PLANTAS QUE ABSORBEN LA HUMEDAD | Deshumidificadores naturales al rescate: las mejores plantas que absorben la humedad / INFORMACIÓN

Mati Sirvent

Mati Sirvent

En muchos hogares, la humedad se ha convertido en un enemigo silente que daña tanto la estructura de las viviendas como la salud de quienes las habitan. Las manchas de moho, los malos olores y las complicaciones respiratorias pueden ser una constante en espacios con poca ventilación o en climas propensos a la humedad. Sin embargo, hay deshumidificadores naturales que prometen una solución efectiva y estéticamente agradable: las plantas que absorben la humedad.

Deshumidificadores naturales: Más allá de la estética

La naturaleza, en su sabiduría infinita, nos brinda soluciones prácticas a problemas cotidianos. Las plantas que absorben la humedad, por ejemplo, actúan como deshumidificadores naturales, capaces de equilibrar el ambiente interno de nuestras viviendas. Su capacidad para absorber el exceso de agua del aire no solo contribuye a un ambiente más saludable, sino que también previene la proliferación de bacterias y hongos.

Las 10 principales plantas deshumidificadoras para tu hogar

  1. Lirio de la paz: Este miembro de la familia Araceae, además de ser estéticamente atractivo, es conocido por su capacidad de absorber la humedad en espacios con poca luz.
  2. Planta araña o cinta: Conocida por varios nombres, esta planta es un popular deshumidificador natural que purifica el aire de sustancias nocivas como el formaldehído.
  3. Tillandsias: Estas epífitas, que no necesitan sustrato para crecer, son deshumidificadores naturales por excelencia, absorbiendo humedad directamente del ambiente.
  4. Calathea: Esta planta tropical, aparte de absorber la humedad, es ideal para espacios como el baño gracias a sus vistosas hojas.
  5. Palmera bambú: Originaria de América Central y México, esta planta no solo actúa como deshumidificador natural, sino que también purifica el aire.
  6. Menta: Además de ser un excelente complemento en la cocina, la menta es ideal para combatir la humedad, especialmente en áreas como la cocina o el baño.
  7. Niaouli o Melaleuca quinquenervia: Este árbol, originario de Australia, es uno de los deshumidificadores naturales más potentes, siendo especialmente útil en áreas anegadas.
  8. Hiedra inglesa: Esta trepadora, colocada en lugares altos, ayuda a limpiar el aire de humedades e impurezas, previniendo la aparición de moho.
  9. Helecho de Boston: Popular en interiores, esta planta se suma a la lista de deshumidificadores naturales, ideal para espacios cerrados.
  10. Bambú de la suerte: Además de ser un símbolo de prosperidad, esta planta es efectiva para combatir la humedad en espacios interiores.

¿Deshumidificadores naturales o dispositivos electrónicos?

Mientras que existen dispositivos diseñados específicamente para eliminar la humedad del aire, las plantas que absorben la humedad ofrecen una solución doblemente beneficiosa. No solo combaten la humedad, sino que también purifican el aire, lo embellecen y, al ser una solución natural, son amigables con el medio ambiente.

En conclusión, si te encuentras luchando contra la humedad en tu hogar, considera incorporar deshumidificadores naturales. Las plantas que absorben la humedad no solo mejoran la calidad del aire sino que también aportan un toque verde y fresco a cualquier espacio. ¡Anímate a incorporarlas en tu hogar y disfruta de sus múltiples beneficios!