Adiós a la plancha: la OCU pone a prueba los sprays de alisado fácil

La organización ha comprobado la eficacia de los populares pulverizadores que prometen librarnos de esta labor doméstica

Los sprays son una buena alternativa para los que odian planchar.

Los sprays son una buena alternativa para los que odian planchar. / INFORMACIÓN

Mati Sirvent

Mati Sirvent

Cada vez que ponemos una lavadora notamos cómo se va acercando ese momento, el momento que nadie estaba esperando: planchar la ropa. A pesar de no ser la actividad más entretenida y agradable, la mayoría estamos de acuerdo en que una camisa arrugada no favorece a nadie y que esta tediosa tarea es, desgraciadamente, necesaria.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha dado cuenta de la poca afición que tiene esta labor doméstica y ha decidido hacernos un favor poniendo a prueba una alternativa que crece en popularidad: los sprays de plancha fácil. Se han compartido varios vídeos en redes sociales en los que las prendas parecen alisarse mágicamente aplicando estos pulverizadores y estirando la ropa con ayuda de las manos, así que la OCU ha querido dar un paso más allá y comprobarlo desde la propia organización.

Cómo se usan los sprays de planchado fácil

Estos sprays pueden utilizarse de dos formas, con prendas secas y húmedas. En el primer caso, cuando ya hayamos seleccionado una de las prendas de la enorme montaña de ropa arrugada que ya lleva días mirándonos mal, deberemos extenderla en una superficie plana. Sujetaremos la botella en posición vertical a unos 20 centímetros de la prenda, aproximadamente, y aplicaremos el producto sobre toda la superficie de forma homogénea. Ahora solo faltaría alisarla estirando la tela con las manos.

En el caso de utilizar el spray en ropa húmeda, se deberá pulverizar la prenda recién sacada de la lavadora y proceder de la misma forma. Acto seguido, solo quedaría tender la ropa estirada y esperar a que se seque al aire, tal y como indican las instrucciones del producto.

CÓMO LIMPIAR UNA PLANCHA DE ROPA  | ¡Adiós a las manchas! Cómo limpiar una plancha de ropa con ingredientes caseros

Los sprays de planchado rápido pueden usarse de forma complementaria a la plancha. / INFORMACIÓN

¿Realmente funcionan los sprays de planchado fácil?

La OCU ha comprobado la eficacia de dos de los pulverizadores más conocidos disponibles en supermercados que casi todos tenemos a nuestro alcance: Plancha Fácil de Bosque Verde, la marca de productos del hogar de Mercadona, y Consum Plancha Fácil.

La prueba se ha realizado en prendas secas, alisándolas con las manos tras aplicar el producto, y, para fortuna de los más perezosos, el resultado ha sido positivo. Los sprays son capaces de eliminar las arrugas y alisar varios tipos de prendas, “incluso tras días en la montaña de ropa”, comentan desde la OCU. Pensando en los más escépticos, han dejado el proceso grabado en un vídeo que puedes ver aquí.

Sin embargo, aseguran que tienen un mejor uso como complemento para la plancha tradicional. Tras probar la plancha de vapor después de haber pulverizado el producto, afirman que la ropa presenta un mejor aspecto y la tela se vuelve más suave al tacto que si solo hubiéramos utilizado uno de los dos métodos. También advierten de que su efectividad puede variar dependiendo del tipo de tela que sea.

Tras este experimento de la OCU, podemos concluir que los sprays de planchado rápido pueden ser una muy buena opción cuando hemos quedado dentro de 15 minutos y queremos ponernos la camisa que está bajo la enorme montaña de ropa arrugada, o para darle un acabado impecable a nuestras prendas cuando utilicemos la plancha de vapor y que, al menos, esta labor doméstica que tan poco nos gusta resulte un poco más gratificante.

Para los más tradicionales que aún no se hayan dejado embaucar por estos sprays de planchado rápido, la OCU también ha realizado un análisis en el que ha comparado diferentes tipos de planchas, con sus pros y sus contras, al que puedes acceder a través de este enlace.