Cómo limpiar la silla del coche: así puedes acabar con el olor a vómito

Se trata de uno de los problemas más habituales cuando viajamos con niños

Cómo limpiar la silla del coche y acabar con las manchas y el olor a vómito

Cómo limpiar la silla del coche y acabar con las manchas y el olor a vómito / shutterstock

Mati Sirvent

Mati Sirvent

Las sillas de coche para niños son fundamentales para garantizar su seguridad durante los viajes. Además de elegir una silla adecuada, es esencial mantenerla en óptimas condiciones de limpieza. Como bien sabes si tienes estas sillas en tu coche los niños no son especialmente cuidadosos y todos estos asientos tienen manchas, restos de alimentos, bebidas y, a veces, cosas que no sabemos identificar.

La importancia de mantener una silla del coche limpia no es sólo cuestión de higiene si no que también hace que el viaje sea más agradable para los pequeños de la casa, tal y como hemos leído en la página web de la Organización de Consumidores (OCU).

Antes de comenzar la limpieza, es vital consultar el manual del fabricante para conocer las instrucciones específicas de limpieza ya que corres el riesgo de estropearla usando algún producto que no debes. Además ten en cuenta que para la limpiarla a fondo debes desmontar la silla así que seguir las instrucciones en vital para colocarlo  nuevamente. En ello te va la seguridad de tus hijos.

Para la limpieza, se recomienda utilizar detergentes suaves y evitar productos químicos agresivos o utensilios abrasivos que puedan dañar la silla.

Paso a paso para limpiar la silla del coche

A continuación, la OCU nos ofrece una serie de recomendaciones para limpiar la silla del coche:

  1. Aspirado del asiento. Comienza aspirando la silla para eliminar migas y suciedad superficial.
  2. Limpieza de la cubierta de tela. Retira la funda de tela siguiendo las instrucciones del manual. Algunas fundas son aptas para lavadora, mientras que otras requieren lavado a mano. Utiliza detergentes suaves y sigue las recomendaciones de temperatura y secado. Lee bien si puedes meterla en la secadora.
  3. Limpieza del arnés y protecciones. Usa trapos suaves, detergente suave y agua tibia para limpiar estas áreas. Evita desmontarlos o lavarlos en la lavadora, ya que son de las partes más importantes de la silla.
  4. Limpieza de anclajes. En este punto la OCU es muy clara: “Algunos fabricantes indican que se pueden limpiar con agua y jabón. Si no se dice nada, usa solo agua templada”.
  5. Limpieza de la estructura de plástico. Utiliza un paño suave, agua tibia y jabón para limpiar la carcasa de la silla. Asegúrate de retirar cualquier residuo de jabón y secar bien la estructura.

Una vez que todos los componentes estén limpios y secos, reensambla la silla y asegúrate de instalarla correctamente en el coche para una seguridad al 100%.

Cómo acabar con las manchas más difíciles

El vómito es de las cosas que peor olor deja en la silla del coche y en los tejidos. Quien lo ha sufrido lo sabe. Así que aquí van algunos trucos extra de la OCU para limpiar la silla del coche en esta situación:

  • Dejar la silla al aire libre y en el sol después de lavarla puede ayudar a eliminar olores.
  • El detergente para vajillas puede ser útil para manchas difíciles. Úsalo diluido en agua y limpia con una esponja hasta acabar con los restos. Después seca con papel absorbente.
  • Para manchas más difíciles, una mezcla de zumo de limón y agua caliente puede ser efectiva.
  • El bicarbonato de sodio es excelente para limpiar y desinfectar áreas manchadas. Aplícalo directamente y frota suavemente con un cepillo.

Mantener la silla de coche para niños limpia es una tarea importante que no solo asegura la higiene y el confort durante los viajes, sino que también mantiene la integridad de este dispositivo de seguridad vital. Con estos pasos sencillos pero efectivos, puedes garantizar que la silla de tu hijo esté siempre en las mejores condiciones, proporcionando seguridad y comodidad en cada viaje.