El alcohol isopropílico, también conocido como isopropanol o IPA, es un compuesto químico líquido incoloro, inflamable y de olor característico. Este alcohol se utiliza comúnmente como desinfectante, antiséptico y solvente, pero también es ampliamente reconocido por sus numerosos usos en la limpieza de diversos objetos y superficies. 

Es importante tener en cuenta que el alcohol isopropílico es inflamable y debe usarse con precaución. Además, puede ser tóxico si se ingiere, por lo que debe mantenerse fuera del alcance de los niños y las mascotas. A la hora de trabajar con él hay que usar guantes y procurar que la estancia tenga una buena ventilación.

El alcohol isopropílico sirve para limpiar multitud de superficies VIKTORIUS-73/Shutterstock

Cómo limpiar con alcohol isopropílico

A continuación, te contamos algunos de los usos más comunes del alcohol isopropílico en la limpieza doméstica e industrial.

Te puede interesar:

  1. Limpieza de dispositivos electrónicos: El alcohol isopropílico es un excelente limpiador para dispositivos electrónicos, ya que se evapora rápidamente y no deja residuos. Se puede usar para limpiar pantallas de teléfonos móviles, tabletas, computadoras y televisores. También es útil para limpiar circuitos eléctricos, componentes de computadoras y otros dispositivos electrónicos sensibles.
  2. Eliminación de adhesivos: Puede ayudar a disolver y eliminar residuos de adhesivos, como pegatinas, etiquetas y cintas adhesivas. También es efectivo para eliminar marcas de marcadores permanentes en superficies no porosas.
  3. Limpieza de superficies de vidrio y espejos: El alcohol isopropílico es un limpiador de vidrio efectivo y de secado rápido. Puede utilizarse para limpiar ventanas, espejos, lentes de cámaras y gafas, dejando las superficies sin rayas ni residuos.
  4. Desinfección y limpieza de superficies: Es un poderoso desinfectante, lo que lo hace ideal para la limpieza de áreas propensas a la acumulación de gérmenes y bacterias, como baños, cocinas y áreas de trabajo. Puede utilizarse para desinfectar superficies como encimeras, manijas de puertas, teclados y teléfonos.
  5. Limpieza de joyería y metales: El alcohol isopropílico puede usarse para limpiar joyería, monedas y otros objetos metálicos. Ayuda a eliminar la suciedad, la grasa y las huellas dactilares, dejando un acabado brillante y sin manchas.
  6. Limpieza de herramientas y equipo de trabajo: Es eficaz para eliminar grasa, aceite y suciedad de herramientas y equipos de trabajo. Se puede utilizar para limpiar brochas de pintura, equipo de jardinería, herramientas mecánicas y más

Por último, en concentraciones de 70%, el alcohol isopropílico se utiliza como antiséptico para desinfectar heridas y prevenir infecciones. Sin embargo, no debe usarse en heridas abiertas o profundas, ya que puede ser irritante y retrasar la curación.