¿Qué diferencia hay entre percarbonato y bicarbonato?

Conoce las diferentes aplicaciones que tienen estos dos productos que puedes comprar en cualquier supermercado

Diferencias entre el bicarbonato y el percarbonato

Diferencias entre el bicarbonato y el percarbonato / Davizro Photography/Shutterstock

Mati Sirvent

Mati Sirvent

El percarbonato y el bicarbonato son dos compuestos químicos con características y usos bien distintos. Si bien ambos se utilizan en la limpieza del hogar, sus propiedades y beneficios difieren en varios aspectos que tienes que tener en cuenta. Aquí te vamos a contar la diferencia entre percarbonato y bicarbonato.

Diferencia entre percarbonato y bicarbonato

El bicarbonato, también conocido como bicarbonato de sodio o carbonato ácido de sodio, es un compuesto que se utiliza en la cocina como agente leudante para hacer panes y pasteles más esponjosos. Además, se utiliza en la limpieza del hogar como un abrasivo suave y como neutralizador de olores.

Su acción como abrasivo suave se debe a su capacidad para eliminar manchas y mugre sin dañar las superficies. El bicarbonato de sodio es muy eficaz para la limpieza de baños, cocinas, electrodomésticos y muebles, entre otros. En el caso de la cocina, su capacidad para neutralizar olores lo convierte en una excelente opción para eliminar el mal olor de los botes de basura, el refrigerador o el microondas.

Por otro lado, el percarbonato, también conocido como peróxido de hidrógeno sólido, es un compuesto químico que se utiliza principalmente como blanqueador y oxidante en productos de limpieza para el hogar y la ropa. El percarbonato se disuelve en agua y se convierte en peróxido de hidrógeno y carbonato de sodio, lo que lo hace efectivo para eliminar manchas y blanquear superficies.

Además, el percarbonato es una opción más respetuosa con el medio ambiente que otros blanqueadores como el cloro, ya que se descompone en agua y oxígeno, sin dejar residuos tóxicos. También es menos abrasivo que otros limpiadores en polvo, lo que lo hace más suave para las superficies y la ropa.

Otra ventaja del percarbonato es su capacidad para actuar como desinfectante. En el caso de la ropa, se recomienda utilizar percarbonato en lugar de cloro para eliminar gérmenes y bacterias. Además, es una excelente opción para blanquear y limpiar pisos, paredes y otras superficies sin dañarlas.

En conclusión, la diferencia entre percarbonato y bicarbonato es que son dos compuestos químicos con propiedades distintas que se utilizan en la limpieza del hogar. Mientras que el bicarbonato se utiliza como agente leudante y neutralizador de olores, el percarbonato se utiliza principalmente como blanqueador y oxidante, y es una opción más ecológica y suave para las superficies y la ropa. Ambos compuestos son muy útiles en la limpieza del hogar y pueden ser utilizados de forma combinada para obtener los mejores resultados.