El parqué es un tipo de revestimiento de suelo que podemos encontrar en la mayoría de hogares y comercios debido a su belleza, durabilidad y elegancia. Está hecho de madera, un material natural, y se puede encontrar en una amplia variedad de especies, texturas, colores y patrones, lo que le permite adaptarse a cualquier estilo de decoración.

El parqué puede estar compuesto por tablas de madera maciza o ser un parqué laminado que consta de varias capas de diferentes materiales, donde la capa superior es una fina lámina de madera auténtica. Ambos tipos tienen sus ventajas y desventajas, pero en ambos casos, el cuidado y mantenimiento adecuado es esencial para preservar su aspecto y prolongar su vida útil.

Cómo limpiar el parqué

Cómo limpiar el parqué 

Aunque el parqué es duradero, es sensible a los arañazos, las manchas y la humedad. Por eso, limpiarlo correctamente es esencial. Aquí te dejo algunos consejos y recomendaciones para mantener tu parqué siempre perfecto.

  • Evita la humedad excesiva. A la madera no le gusta el agua. Aunque puedes fregar el parqué, siempre debes hacerlo con un trapo bien escurrido y secar inmediatamente cualquier derrame de líquidos.
  • Usa los productos adecuados. Evita los productos de limpieza muy abrasivos, que pueden dañar la superficie de la madera. Opta por productos específicos para parqué o una solución de agua y jabón neutro.
  • Cuidado con los arañazos. Coloca protectores en las patas de los muebles y evita caminar con zapatos de tacón o con suelas que puedan rayar el suelo. Un buen consejo es colocar alfombras en las zonas de mayor tránsito para minimizar el desgaste.
  • Aspira regularmente. La aspiradora es una gran aliada para mantener limpio el parqué. Con ella puedes eliminar el polvo y la suciedad que, de lo contrario, podrían rayar la madera cuando caminas sobre ella.
  • Mantén el brillo. Si tu parqué es de madera natural y está barnizado, con el tiempo puede ir perdiendo brillo. En este caso, puedes utilizar productos especiales para dar brillo a la madera que, además, suelen ofrecer una protección extra.
  • Evita el sol directo. La luz solar directa puede decolorar la madera. Si tu parqué está expuesto al sol, considera usar cortinas o persianas para protegerlo.

Cuidar correctamente de tu parqué no solo mantendrá su belleza, sino que también ayudará a proteger tu inversión a largo plazo. Con un poco de atención y cuidado, tu parqué puede durar muchos años luciendo como el primer día.