Las placas solares, también conocidas como paneles solares, son dispositivos que convierten la energía solar en electricidad. Para garantizar su eficiencia y prolongar su vida útil, es importante mantenerlos limpios y libres de suciedad, polvo, hojas, excrementos de aves y otros desechos. 

A continuación, presentamos una guía paso a paso para saber cómo limpiar placas solares de manera segura y eficiente, aunque lo primero que tienes que tener en cuenta es si tus placas solares son de fácil acceso ya que lo más importante es tu seguridad.

Cómo limpiar placas solares

1.Preparación y seguridad

Antes de comenzar la limpieza, es fundamental asegurarse de que se cumplen las condiciones de seguridad adecuadas. Desconecte los paneles solares para evitar posibles descargas eléctricas durante la limpieza. También es importante utilizar equipo de protección personal, como guantes y gafas de seguridad.

2.Elección del momento adecuado

La limpieza de los paneles solares se debe realizar preferiblemente durante las primeras horas de la mañana o al atardecer, cuando las temperaturas son más bajas y los rayos solares no son tan intensos. Evite limpiarlos en días lluviosos o con fuertes vientos, ya que esto podría poner en riesgo su seguridad.

3.Inspección de los paneles

Antes de limpiar, inspeccione los paneles para identificar cualquier daño o problema, como grietas, desconchados o conexiones sueltas. Si encuentra algún problema, contacte a un profesional para solucionarlo antes de continuar con la limpieza y señale los problemas que tiene a la hora de saber cómo limpiar placas solares.

4.Herramientas y materiales

Para limpiar las placas solares, necesitará un paño suave o esponja no abrasiva, un cepillo de cerdas suaves con mango largo, una manguera con agua, un cubo y un detergente suave y biodegradable. Es importante que no deje residuos.

Placas solares. AYUNTAMIENTO DE LAS ROZAS

5.Limpieza de los paneles

Llene el cubo con agua tibia y agregue una pequeña cantidad de detergente suave. Humedezca el paño o esponja en la solución de agua y detergente y comience a limpiar suavemente la superficie del panel en secciones, utilizando movimientos circulares. Preste especial atención a las áreas con acumulaciones más densas de suciedad o excrementos de aves.

6.Enjuague

Utilice la manguera para enjuagar el panel, asegurándose de eliminar cualquier residuo de detergente. Si es necesario, repita la limpieza y enjuague hasta que el panel esté completamente limpio.

7.Secado

Deje que los paneles se sequen al aire libre. No utilice paños o toallas para secarlos, ya que podrían dejar pelusas o rayar la superficie.

8.Revisión final

Una vez que los paneles estén secos, realice una última inspección para asegurarse de que estén completamente limpios y no haya residuos o manchas.

9.Reconexión

Conecte nuevamente los paneles solares y verifique que estén funcionando correctamente.

Te puede interesar:

Al seguir estos pasos, ya sabe cómo limpiar sus placas solares y podrá mantener sus placas solares limpias y eficientes, garantizando un rendimiento óptimo y una vida útil prolongada.