María Teresa Campos ya era feminista hace 30 años

El lado más feminista de María Teresa Campos: una voz contra los estereotipos y por la igualdad de género desde los 90s

Javier Corazón

Javier Corazón

El mundo de la comunicación se viste de luto con la partida de una de sus más icónicas figuras, María Teresa Campos, quien falleció hoy a los 82 años. Su legado abarca más de medio siglo en radio y televisión, donde su influencia se hizo sentir con especial fuerza en la década de los 80, posicionándose como una de las voces más potentes en las principales cadenas de televisión.

Hace 30 años, María Teresa Campos ya rompía moldes y desafiaba estereotipos. Durante una entrevista con 'Tráfico y Seguridad Vial' en 1993, la afamada presentadora hizo gala de su carácter feminista, un rasgo que mantuvo durante toda su carrera. En ese momento, María Teresa Campos lideraba las mañanas con su programa 'Pasa la vida' en TVE, consolidándose como 'la reina de las mañanas'.

Ya en aquella época, la periodista no dudó en cuestionar estereotipos tradicionales. Al ser cuestionada en la revista dela DGT sobre el cliché "Mujer al volante, peligro constante", María Teresa Campos con su característico temperamento respondió que era una "estupidez", reflejando su rechazo a tales prejuicios.

MUERTE MARÍA TERESA CAMPOS | María Teresa Campos ya era feminista hace 30 años

MUERTE MARÍA TERESA CAMPOS | María Teresa Campos ya era feminista hace 30 años / TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

Su perspectiva feminista no se limitaba a su trabajo en pantalla. En la mencionada entrevista, María Teresa Campos no ocultó su desdén por el término "maruja", tildándolo de reaccionario y machista. Su visión sobre la igualdad de género se hizo patente cuando expresó que "todavía tenemos una revolución pendiente dentro del hogar", abogando por que los hombres asuman las mismas responsabilidades que las mujeres.

Como era de esperar, también se le preguntó por sus habilidades al volante. Conduciendo, María Teresa Campos aseguró ser audaz, pero siempre cuidadosa. Mencionó en su entrevista cómo una vez sus reflejos la salvaron de lo que podría haber sido un trágico accidente en Málaga, evitando a un perro que repentinamente cruzó su camino. Esta anécdota no solo resalta su habilidad al volante sino también el coraje y valentía que la caracterizaba tanto en su vida personal como profesional.

María Teresa Campos no solo se destacó por su destreza frente a las cámaras, sino también por ser una defensora de los derechos de la mujer. Su postura a favor de la igualdad de género y contra los estereotipos de género la convierten en una referencia del feminismo en España. En tiempos donde la lucha feminista sigue siendo fundamental, recordamos con cariño y respeto a esta gran mujer que, hace tres décadas, ya ondeaba con fuerza la bandera de la igualdad.