Estamos en plenas fallas y se trata de unas fechas en las que el olor a pólvora llega a todos los rincones de la ciudad por las macletàs y los petardos que explotan los festeros y los más jóvenes a lo largo del día. Sin embargo, el ruido que tanto les gusta a muchos aterra a los animales, tanto domésticos como silvestres, y es que este tipo de sonidos activa su sistema nervioso y pueden llevarles a experimentar un estado de ansiedad, nervios o miedo.
Ante esta situación, ¿qué se puede hacer para evitar que perros y gatos sufran por estos ruidos? A continuación presentamos una serie de trucos que puedes emplear para calmar a tu mascota y tratar de aliviar el estrés al que se ve sometida por los disparos pirotécnicos.
Consejos para tranquilizar perros con miedo a los petardos o las tormentas
Nuestros amigos caninos son algunos de los animales que más sufren con los petardos dado que se ponen muy nerviosos, aumenta su nivel de estrés y tienden a esconderse. Algunos canes lo pasan tan mal que hasta pueden sufrir ataques de ansiedad y convulsiones. Hace un año te contamos el estremecedor caso de una perra que murió abrazada a su dueño al no poder soportar el ruido de una pirotecnia.
Aunque no existen soluciones milagrosas, sí podemos hacer una serie de cosas para ayudarles a sobrellevar la situación:
No lo dejes solo en casa
Sabemos que es difícil pero lo más importante es no dejar al perro solo en casa durante las fiestas. Además, debes procurar que pase la mayor parte del tiempo en una zona lo más alejada posible del ruido. Si está acostumbrado a un transportín que asocia a momentos agradables, como viajes en los que está cerca de ti, deja que se meta en él.
Protégelo del ruido
Otro truco sencillo para controlar el temor que los ruidos pirotécnicos infunden en tu can, es envolverlo en una manta o toalla, y mantente cerca suyo hasta que acaben. Este consejo puede ser muy útil en el caso de disparos pirotécnicos programados como las mascletàs o la Palmera, que este año sí que se lanzará desde el Castillo de Santa Bárbara en Alicante.
Transmítele calma
Ver que su dueño está tranquilo y sosegado le transmite la misma sensación al can. Si ve que te pones nervioso, él probablemente también lo estará. Lo más adecuado es actuar con normalidad, para no reforzar el comportamiento que queremos evitar.
Oculta el ruido con otros sonidos
Encender la radio o la TV o poner música tranquila nos ayudará a tapar el ruido de petardos y ruidos artificiales. Además, en Youtube puedes encontrar gran variedad de vídeos con sonidos y música relajantes especialmente pensada para perros. A continuación te proponemos uno de estos vídeos de musicoterapia, que también es útil para gatos.
Consejos para gatos
Más de la mitad de los gatos padecen fobia a los dispositivos pirotécnicos, un temor que les genera una sensación fuerte de angustia y aumenta las posibilidades de extravío. Al igual que existen trucos para calmar a los perros en este tipo de situaciones, también podemos seguir una serie de pasos para ayudar a nuestros amigos felinos.
Proporciónale un lugar seguro
Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que nuestro gato goza de una estancia tranquila dentro de casa, en semioscuridad y segura. La penumbra calma a los felinos. Bajar un poco la persiana y correr las cortinas evitará que las luces de los fuegos artificiales y cohetes se cuelen en casa y atemoricen al animal.
Reduce el ruido
Al igual que con los canes, encender la radio o poner música especial para gatos nos ayudará a camuflar el exceso de ruido. Mantener las ventanas cerradas y las persianas bajadas también nos servirá para aminorar el ruido dentro de casa.
Déjale una caja de cartón
Las cajas proporcionan un refugio caliente y ayudan a los gatos a reducir el estrés, además de mejorar su relación con otros felinos. Una simple caja de cartón, colocada de lado y con una manta en su interior o alrededor, será el refugio perfecto donde tu gato se sienta seguro y a salvo de los ruidos pirotécnicos.
Hormonas sintéticas
Para los gatos más miedosos y que peor lo pasan con el ruido, existen unas feromonas felinas que están a la venta en la mayoría de clínicas veterinarias y tiendas especializadas. No obstante, se recomienda realizar una consulta con el veterinario antes de tomar la decisión de suministrar este tipo de producto a nuestro felino.