La Unidad de Cardiología de la Clínica HLA Vistahermosa celebra su 30 aniversario en el Día Mundial del Corazón

La unidad tiene por objetivo brindar una atención integral en todo el campo cardiovascular, con la máxima calidad y eficacia, ampliándola con nuevos programas y técnicas de asistencia médica

Más de 500 millones de personas en el mundo conviven con enfermedades cardiovasculares y esta sigue siendo la primera causa de muerte en España.

Más de 500 millones de personas en el mundo conviven con enfermedades cardiovasculares y esta sigue siendo la primera causa de muerte en España.

El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón con el objetivo de concienciar a la población acerca de las enfermedades cardiovasculares y sus consecuencias sobre la salud. En el marco de este día, la Clínica HLA Vistahermosa recuerda al importancia de mantener hábitos de vida saludables como medida para prevenir este tipo de enfermedades.

Más de 500 millones de personas en el mundo conviven con enfermedades cardiovasculares y esta sigue siendo la primera causa de muerte en España, con más de 120.000 fallecimientos registrados al año, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.

La Unidad de Cardiología de la Clínica HLA Vistahermosa de Alicante, que este año celebra su 30 aniversario, tiene por objetivo brindar una atención integral en todo el campo cardiovascular, con la máxima calidad y eficacia, ampliándola con nuevos programas y técnicas de asistencia médica.

En 1993, los doctores Juan Antonio Quiles Llorens y Francisco Colomina Climent comenzaron la atención especializada en Cardiología y desde entonces, la Unidad ha ido creciendo hasta convertirse en un Servicio de Cardiología con una unidad no invasiva (de Cardiología Clínica e Imagen Cardiaca), unidades intervencionistas (de Hemodinámica y de Arritmias) y la Cirugía Cardiaca.

Se compone de un total de 15 profesionales, con una destacada trayectoria profesional, que cuentan con los recursos tecnológicos más modernos. Este equipo se complementa con un grupo de enfermería, auxiliares y administrativos, con un gran nivel profesional que brindan un trato humano y cercano. Por último, la Unidad de Cuidados Intensivos presta asistencia a los pacientes con procesos cardiológicos agudos.

¿Cuáles son las principales enfermedades del corazón?

- La enfermedad coronaria, como el infarto agudo de miocardio o la angina de pecho, se producen cuando hay una obstrucción al paso de la sangre en las arterias del corazón que impide un flujo adecuado de sangre al músculo cardíaco.

- La insuficiencia cardiaca, es la situación en la que el corazón no es capaz de bombear la sangre necesaria para mantener un adecuado aporte al organismo.

- Las arritmias cardiacas, son alteraciones del ritmo cardiaco y a veces provocan la formación de un coágulo dentro del corazón que puede a su vez desplazarse hasta el cerebro provocando un “infarto cerebral” (Ictus).

La medida más importante para prevenir este tipo de enfermedades es lo que se conoce como prevención primaria.

La medida más importante para prevenir este tipo de enfermedades es lo que se conoce como prevención primaria. / INFORMACIÓN

¿Cómo prevenirlas?

La medida más importante para prevenir este tipo de enfermedades es lo que se conoce como prevención primaria, es decir, evitar todos aquellos factores que pueden generar enfermedades del corazón.

Estos son la hipertensión arterial, la diabetes, los niveles altos del colesterol, el tabaquismo, la obesidad, los trastornos del sueño, el sedentarismo e incluso la contaminación ambiental.

A continuación, se citan las medidas recomendadas para reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular:

  • Evitar el consumo de tabaco –incluido el tabaquismo pasivo-.
  • Mantener una dieta sana y equilibrada, limitando al máximo el consumo de sal, evitar la obesidad y el sobrepeso (cuando la medición del perímetro abdominal es mayor de 88 cm. en las mujeres y de 102 cm. en los hombres, se considera que hay un aumento del riesgo cardiovascular).
  • Desarrollar actividad física a diario (lo mínimo que se recomienda es caminar, a buen ritmo, durante 30 minutos diarios).
  • Controlar las cifras de tensión arterial (por debajo de 140/90 mm Hg).
  • Controlar las cifras de glucemia o glucosa en sangre (la cifra de glucosa en sangre se considera normal cuando es menor de 100 mg/dl en ayunas; entre 100 mg/dl y 126 mg/dl, y por encima de esta cifra, el médico propondrá la actuación a seguir para descartar una diabetes).
  • Controlar las cifras de colesterol (el criterio de normalidad es mantener la cifra de colesterol total por debajo de 200 mg/dl).
  • Vigilar la presencia de apneas (dejar de respirar) durante el sueño.
  • En caso de alteraciones se recomienda consultar con su médico.

Unidad de Cardiología Clínica e Imagen Cardiaca

Dr. Thomas A. Brouzet

Dr. Patricio Pérez-Berbel

Dr. Manuel Macías Villanego

Dr. Elías Martínez Rey-Rañal

Dr. Francisco Colomina Climent

Cardiología Deportiva

Dra. María Dolores Masiá Mondéjar

Cardiología Pediátrica

Dra. Miriam Romero Gómez

Unidad de Hemodinámica

Dr. Juan Miguel Ruiz Nodar

Dr. José Valencia

Dr. Javier Pineda

Unidad de Electrofisiología

Dr. José Luis Ibáñez Criado

Dra. Alicia Ibáñez Criado

Dr. Thomas A. Brouzet

¿Qué es la cardiología del deporte?

Dra. Mª Dolores Masiá, responsable de la Unidad de Cardiología Deportiva

Dra. Mª Dolores Masiá, responsable de la Unidad de Cardiología Deportiva.

Dra. Mª Dolores Masiá, responsable de la Unidad de Cardiología Deportiva. / INFORMACIÓN

En ocasiones se piensa que la cardiología del deporte se limita a valorar a deportistas sanos, pero la realidad es que esta parte de la cardiología, no reconocida como subespecialidad, va mucho más allá.

Para empezar es necesaria una buena formación específica en este área y un profundo conocimiento sobre fisiología del ejercicio físico y de deporte en general, ya que son fundamentales para una correcta valoración. Los conocimientos específicos del cardiólogo sobre ejercicio físico es algo de lo que se habla muy poco durante la carrera de Medicina, lo cual no tiene mucho sentido dada su la relevancia.

Un cardiólogo deportivo  debe valorar si el paciente  presenta una cardiopatía.

Un cardiólogo deportivo debe valorar si el paciente presenta una cardiopatía. / INFORMACIÓN

Una de las principales funciones de un cardiólogo deportivo es valorar si el paciente presenta una cardiopatía que le pueda ocasionar un posible evento fatal o que le haga modificar su práctica deportiva.

Los deportistas de alta intensidad presentan adaptaciones cardiológicas que pueden dificultar en gran medida el diagnóstico diferencial con una cardiopatía.

Por este motivo, el cardiólogo debe ser capaz de identificar a la perfección el tipo de deportista que tiene delante, valorar si el tipo de ejercicio físico que realiza puede ocasionarle adaptaciones específicas que puedan justificar los hallazgos que se encuentren en el estudio.

En un segundo acto, cuando por desgracia se ha diagnosticado una cardiopatía, el papel del cardiólogo deportivo debe ser explicar al deportista si presenta o no limitaciones en su práctica deportiva y hablar sobre prescripción de ejercicio físico.

En resumen, la cardiología del deporte no solo trata de valorar a deportistas sanos, ni se reduce a firmar un certificado de aptitud deportiva. Por el contrario, la cardiología deportiva debe encargarse de valorar íntegramente al deportista, saber si su corazón está bien adaptado a su deporte, intentar reconocer si es posible que se encuentre sobreentrenado y tener los conocimientos suficientes para aconsejar sobre la prescripción de ejercicio físico en el deportista al que se le ha diagnosticado una cardiopatía.

Asimismo, esta disciplina requiere rodearse de un buen equipo de confianza, como fisios y entrenadores a los que poder derivar casos concretos de deportistas, trabajar con ellos y asegurarnos que las recomendaciones aportadas se vayan a llevar a cabo de una forma certera y segura, para que el tratamiento sea eficaz.

Por último, es importante tener presente que un buen reconocimiento cardiológico deportivo no es únicamente una prueba de esfuerzo. Debe ser el profesional médico el que aconseje e informe sobre los estudios requeridos, así como de sus posibles limitaciones.

El ejercicio físico es la herramienta más poderosa que tenemos para preservar nuestra salud y mejorar nuestra calidad de vida, debemos fomentarlo e intentar que la población lo practique de la forma más segura. Ese es el principal objetivo de la cardiología deportiva.

La nueva Unidad de Cardiología Deportiva de la Clínica HLA Vistahermosa cuenta con un reconocido equipo expertos y la más avanzada tecnología (electrocardiograma, ecocardiograma y prueba de esfuerzo con análisis de gases tanto en tapiz rodante deportivo como en cicloergómetro profesional) para apostar por una práctica deportiva saludable, detectar factores de riesgo y hacer seguimiento de patologías asociadas.

Dirección: Avinguda de Dénia, 103, 03015 Alacant, Alicante

Teléfono: 966709312

Web