Entrevistas más que salud

«Creemos en una medicina reproductiva honesta y respetuosa con el paciente. La salud de la madre y su futuro bebé es siempre lo primero»

Cada día nacen en el mundo 3 bebés gracias al trabajo del equipo liderado por los doctores Rafael y Andrea Bernabeu

6

6

Desde hace más de 30 años Instituto Bernabeu trabaja cada día para cumplir el deseo de miles de personas que no pueden concebir de forma natural. Su labor investigadora se refleja en cientos de publicaciones científicas, así como en la aplicación de los tratamientos de vanguardia más novedosos en el mundo de la reproducción asistida. 

El doctor Rafael Bernabeu cumple más de tres décadas al servicio de la medicina reproductiva fiel a los valores y la práctica médica honesta que abanderan toda su trayectoria. Su hija, la doctora Andrea Bernabeu, representa el relevo generacional con un horizonte repleto de retos.

Instituto Bernabeu lleva más de tres décadas dedicado a la medicina reproductiva, ¿cuál es el secreto de este éxito?

El secreto está en poner siempre a los pacientes en el centro de la toma de decisiones. Ser un equipo volcado en conseguir el éxito en cada tratamiento, que es único en cada paciente, aunque en ocasiones el reto sea complejo.

Contamos con un equipo inmejorable de profesionales que nos permite seguir creciendo y apostando por ayudar a quienes lo necesitan. 

¿En qué se diferencian las pacientes de hoy a las de hace 30 años?

A las pacientes de ayer y de hoy les une su profundo deseo de tener descendencia. Esa necesidad emocional y biológica es atemporal e idéntica a lo largo de las distintas generaciones. Pero también existen diferencias. Hace 30 años una mujer de 27 que se quedaba embarazada se consideraba madre “añosa”. Hoy, la edad media de nuestras pacientes supera los 35 años y, en innumerables ocasiones, los 40. 

La sociedad es diferente. Las mujeres retrasan el momento de ser madres cada vez más y por motivos diversos. Por otra parte, que existan modelos familiares diversos ha abierto aún más el abanico al acceso de los tratamientos de reproducción asistida, ya que ya no sólo acuden a nosotros mujeres con pareja masculina que no pueden lograr quedarse embarazadas, sino también mujeres que deciden ser madres en solitario o parejas de dos mujeres que desean tener un hijo en común. 

La transformación social ha motivado un cambio significativo en su percepción de la reproducción asistida. Evolucionamos hacia visibilizar la infertilidad y a dejar de convertir la ayuda de los médicos en un tabú.

Por tanto, ante este escenario, la sociedad cada vez más va a necesitar la medicina reproductiva, ¿vale todo? ¿dónde están los límites?

Muy probablemente, cada vez necesitemos de más tratamientos de reproducción asistida, principalmente por los cambios sociales sobre cómo y cuándo formar una familia, así como debido a situaciones clínicas originadas por peores calidades seminales y un aumento de casos de mujeres con bajas reservas ováricas. Pero, por supuesto, que no vale todo. Es algo que realmente nos preocupa y que intentamos transmitir en nuestras consultas. 

Los valores y la ética profesional tienen que estar siempre por encima de cualquier decisión y deben guiar la toma de decisiones conjunta con los pacientes. Como profesionales de la medicina tenemos que ser honestos y velar por unas prácticas en las que la salud de nuestros pacientes sea siempre lo primero. En Instituto Bernabeu nos sentimos orgullosos de poder tomar decisiones sin la influencia de inversores ajenos a nuestra actividad. Nuestros pacientes pueden estar seguros de que todas las decisiones, tratamientos y consejos clínicos que puedan recibir están motivados exclusivamente por decisiones médicas que buscan su bienestar y el de su futura descendencia.

En reproducción asistida, como en muchas otras áreas de la medicina, no existe una fórmula mágica para todo el mundo, sino que cada caso es particular. Nuestro objetivo es encontrar el tratamiento más adecuado para cada persona y, por esa razón, seguimos haciendo un gran esfuerzo investigador y trabajando con una concepción de la medicina cercana y personalizada.

¿Cómo será la reproducción asistida del futuro?

Ojalá pudiéramos saberlo. Lo que es seguro es que en el futuro la individualización de los tratamientos seguirá siendo la clave del éxito. En este este sentido, la inteligencia artificial jugará un papel fundamental y será una herramienta muy útil de apoyo a los profesionales.

La Unidad Especializada en IA aplicada a la Medicina Reproductiva que hemos puesto en marcha este año es la prueba de la apuesta por el futuro. Un equipo multidisciplinar de especialistas e investigadores de Instituto Bernabeu lidera, a través de esta unidad, proyectos relacionados con el estudio de la infertilidad en todas sus vertientes.

La farmacogenética también será una pieza clave, ya que permite la personalización de los tratamientos en aras de mejorar y optimizar los resultados. En este sentido, Instituto Bernabeu lleva años trabajando en este campo de la medicina reproductiva con pruebas específicas basadas en el perfil genético de cada paciente y que posibilitan la personalización de los fármacos para la estimulación ovárica en aquellas mujeres con bajas reservas y/o respuestas ováricas.

Dr. Rafael Bernabeu

Dr. Rafael Bernabeu / Dr. Rafael Bernabeu.

Dr. Rafael Bernabeu

Director Médico de Instituto Bernabeu

Licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Ginecología y Obstetricia por la Universidad de Valencia. Doctor en Medicina por la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) con matrícula de Honor Cum Laude. Entre los hitos más destacables de su carrera está el primer embarazo obtenido por Fertilización In Vitro de la Comunidad Valenciana en 1987, así como el nacimiento en 2004 de la primera niña libre de retinosquisis a través de técnicas de diagnóstico genético preimplantacional. 

Entre otros méritos, es impulsor y presidente de la Fundación Rafael Bernabeu Obra Social y director de la Cátedra Universitaria de Medicina Comunitaria y Salud Reproductiva de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

8

8 / Dra. Andrea Bernabeu.

Dra. Andrea Bernabeu

Co-directora Médica de Instituto Bernabeu

Es licenciada en Medicina por la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), donde, además, obtuvo la tesis doctoral en Medicina con matrícula de honor Cum Laude en 2014. Especializada en ginecología y obstetricia por el hospital universitario Vall d’Hebron, Barcelona, en 2017 obtuvo el Premio Young Investigator Award de la FRM (American Foundation for Reproductive Medicine) gracias a su labor investigadora. 

Desde 2018 es co-directora médica de Instituto Bernabeu, donde ha impulsado la creación de la primera Unidad mundial de Inteligencia Artificial aplicada a la medicina reproductiva.