«Identifícalo»

La campaña de los veterinarios para promover una tenencia responsable

18

18

Gatos y hurones son los grandes protagonistas de la campaña «Identifícalo» promovida por el Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV, el organismo autonómico que aglutina a los tres colegios provinciales valencianos).

Simpáticas imágenes de primeros planos de relajados felinos o de ese otro mustélido que en los últimos años ha ganado presencia como animal de compañía en tantos hogares, se suceden acompañadas de una apelación directa a sus responsables: «Idéntifícame, si me pierdo quiero volver contigo».

La campaña, a través de mensajes en los diarios digitales de referencia de Alicante y de la emisión de cuñas en otra radio líder, pretende concienciar sobre un aspecto clave de lo que debe ser la tenencia responsable de mascotas. Porque la identificación a través del microchip es una herramienta fundamental en la lucha contra el abandono de animales y, por lo mismo, permite recuperar de manera rápida y sencilla a los que -en un momento dado- puedan perderse o ser robados. De hecho, y como señalan los carteles que ahora se están divulgando, tres de cada cuatro animales extraviados o hurtados a sus titulares vuelven a casa ya gracias al microchip. Dicho de otro modo, estar identificado -como también afirma la campaña- dispara por 20 las posibilidades de que el animal perdido vuelva con su familia. Y el riesgo de que esto ocurra es alto: sabemos que 1 de cada 3 mascotas se pierden en algún momento de su vida y, seguramente, este dato con gatos y hurones será mucho más alto.

Las mencionadas estadísticas se refieren sólo a los perros pero es que, desde marzo de este año y en virtud de la Ley 2/2023 de protección, bienestar y tenencia de animales de compañía ya vigente, esta obligación se ha extendido a los gatos y a los hurones. Desafortunadamente, pese a la publicidad dada a esta norma o a la Ley 7/2023 aprobada días después de la autonómica a nivel nacional -que también regula esta obligación- pocos son los ciudadanos que han cumplido con este requisito. Y la cuestión no sólo afecta a los particulares que tengan gatos o hurones, sino también a los ayuntamientos, que son los responsables legales de las colonias felinas que habitan en su municipio, que también deberían ser microchipados y controlados. Existe un régimen sancionador tipificado para tal falta pero desde los colegios de veterinarios se apela a la concienciación, a la necesidad cívica de promover una tenencia responsable.