Inteligencia Artificial en Medicina

Todo el mundo habla en estos momentos de la IA

5

5

Dr. Bartolomé Lloret | Departamento de Urología Hospital Vithas Medimar

Aunque desde hace mucho tiempo ha estado presente en nuestra vida como una aplicación informática que nos permite interactuar con sistemas, aparatos... Últimamente va tomando más relevancia y sin duda ha sido tras la difusión de CHAT GPT, cuando realmente hemos incorporado no solo la terminología sino que también empezamos a entender que es y para que puede ser útil.

La inteligencia artificial aplicada a la medicina

La inteligencia artificial (IA) tiene una amplia gama de aplicaciones en medicina y ha demostrado ser una herramienta valiosa para poder analizar y gestionar los datos que los médicos necesitamos para mejorar el diagnóstico y enfocar el tratamiento de la enfermedad. 

La medicina sigue evolucionando y esta evolución lleva consigo la utilización de máquinas cada vez más sofisticadas ,análisis cada vez más complejos, utilizacion de fármacos cada vez mas personalizados.

Es decir muchos datos que hay que analizar para poder combinarlos y llegar a conclusiones que permitan tratar al paciente de la manera más eficaz posible.

Algunas de las principales utilidades de la IA en medicina son:

- Diagnóstico y detección temprana: Los algoritmos de IA pueden analizar grandes cantidades de datos médicos, como imágenes médicas, resultados de pruebas de laboratorio y datos clínicos, para ayudarnos a realizar diagnósticos más precisos y tempranos. 

- Análisis de las Imágenes proporcionadas por la nueva tecnología : La IA puede analizar imágenes de tomografías computarizadas (TC), resonancias magnéticas (RM), PET... radiografías, para identificar patrones y anomalías que podrían pasar desapercibidas para el ojo humano. Esto puede ayudar a mejorar la precisión del diagnóstico y facilitar el tratamiento oportuno.

- Personalización del tratamiento: La IA puede analizar los datos individuales de cada paciente y cotejarlos con los resultados de laboratorio,imágenes radiológicas, medicación prevista, ensayos clínicos que se estén realizando, mejorando el enfoque del tratamiento y evitando efectos secundarios innecesarios.

- Así como establecer pronósticos y predicciones de mayor fiabilidad.

- Gestión de datos médicos: La IA puede ayudar a agilizar la gestión de grandes cantidades de datos médicos, como historias clínicas electrónicas y registros médicos, lo que facilita el acceso rápido y seguro a la información relevante para los médicos y otros profesionales de la salud.

- Medicina de precisión: La IA puede desempeñar un papel importante en la medicina de precisión al identificar biomarcadores y perfiles genómicos que puedan guiar tratamientos específicos para pacientes con determinadas enfermedades. Cada vez son más los tratamientos personalizados según las características genéticas del paciente siendo muy evidente en el tratamiento del cáncer. 

Si bien la IA en medicina ofrece muchas ventajas y oportunidades, también plantea desafíos en términos de privacidad, ética y confianza en el uso de datos de pacientes. Es importante garantizar que se utilice de manera responsable y ética, y que se respeten los derechos y la privacidad de los pacientes.

En general, la IA tiene el potencial de transformar la medicina y mejorar significativamente la atención médica al proporcionar información más precisa, agilizar el proceso de toma de decisiones y mejorar los resultados para los pacientes. Sin embargo, siempre se requerirá la supervisión y el juicio clínico de profesionales de la salud para tomar decisiones informadas y brindar la mejor atención posible.