Secure Select, innovadora selección cromosómica embrionaria no invasiva

12

12

Dr. Antonio Urbano

El nacimiento de un bebé sano es el principal objetivo que persigue la Medicina Reproductiva. Las pruebas genéticas ayudan en varios niveles a las parejas que están en un proceso de reproducción asistida, ya que las alteraciones genéticas son características que aparecen frecuentemente en los embriones humanos, por eso muchos de ellos no implantan de forma natural o terminan en aborto. 

Secure Select es la más innovadora técnica de cribado cromosómico no invasivo. Un test genético preimplantacional no invasivo que prioriza la transferencia de aquellos embriones que presentan una mayor capacidad de implantación según su dotación cromosómica, sin necesidad de llevar a cabo una biopsia del embrión, el ADN liberado en el medio de cultivo donde se han desarrollado los embriones. En este medio de cultivo es donde se encuentra el material genético, que tiene su origen en las células del embrión.

El estudio genético de este material proporciona información sobre el estado cromosómico del embrión con una concordancia que varía del 78 al 83% respecto a la biopsia embrionaria, lo que permite seleccionar aquellos embriones con más posibilidades de ser cromosómicamente normales, y por lo tanto con mayor probabilidad de implantación.

Secure Select supone un gran avance en la selección embrionaria basada en el análisis del ADN presente en el medio de cultivo, ya que no se somete al embrión a una manipulación agresiva que pudiera alterarlo de ninguna manera. Gracias a esta selección embrionaria avanzada, las parejas aumentan las probabilidades de éxito del ciclo de FIV respecto a la selección embrionaria convencional.

PGT-A no invasivo

Para llevar a cabo este proceso, el primer paso es llevar a cabo la técnica de Fecundación In Vitro (FIV). Si el proceso transcurre con éxito, el óvulo fecundado dará lugar a un embrión que se dejará en cultivo hasta el día tres/cuatro de evolución. Posteriormente se realiza un lavado y un traslado a otro medio de cultivo limpio, donde evolucionará hasta el día cinco/seis (estadio de blastocisto expandido). En este momento, el embrión se vitrifica (congela) y se recoge el medio de cultivo para su análisis genético mediante secuenciación masiva o de última generación (NGS). Una vez obtenidos los resultados se priorizará la transferencia de los embriones con más posibilidades de implantar.

Ventajas de Secure Select

- Ausencia de manipulación embrionaria.

- Reducción de los costes clínicos, al no llevarse a cabo una biopsia embrionaria.

- Permite determinar los embriones con mayor potencial de implantación según su dotación cromosómica.

- Ayuda a las parejas a conseguir el embarazo en menos tiempo.

- Es el mejor y más seguro método de priorización embrionaria no invasivo.

- Permite detectar embriones con alto riesgo de cromosomopatías.

Principales recomendaciones

Este estudio genético va dirigido principalmente a pacientes portadoras de enfermedades genéticas hereditarias o enfermedades autoinmunes, para evitar transmitir a sus bebés este tipo de patologías. También a mujeres a partir de 38 años, edad en la que comienza a haber mayor porcentaje de anomalías cromosómicas en el ovocito. A pacientes que sufren fallos de implantación y abortos de repetición. Asimismo, en los casos en los que el semen del varón se encuentra alterado.

Unidad de Reproducción Vistahermosa

Grupo UR Internacional

Clínica HLA Vistahermosa

Avda. de Dénia, 103, Alicante

Teléfonos: 965 26 91 46 - 611 141 576 / 615 822 325

info@urvistahermosa.com

www.urvistahermosa.com