Este curioso título independiente creado por el sueco Markus Persson (más conocido como Notch) ha conseguido batir todos los records imaginables al situarse entre los tres juegos más vendidos de toda la historia junto al mítico Tetris y el popular Wii Sports.

Es por eso que Microsoft ha desembolsado 2.500 millones de dólares, porque saben que bajo su apariencia sencilla, colorista e infantil, Minecraft esconde mucho más.

CREATIVIDAD

Aunque ya existían precedentes de videojuegos de construcción, todos eran demasiado complicados para ser divertidos. Minecraft unió la simplicidad de las piezas de Lego con una mecánica de juego real en la que teníamos que sobrevivir. Así sus jugadores se veían empujados a explorar los enormes mundos virtuales que se generaban aleatoriamente para cada partida, teniendo que recoger materiales como madera o metal para utilizarlos luego en la construcción de: casas, castillos, laberintos o cualquier otra cosa imaginable.

Fue precisamente este afán por construir lo que hizo grande al juego en sus orígenes, ya que los usuarios sacaron su lado más creativo al elaborar réplicas de edificios reales o incluso de máquinas primitivas.

COMUNIDAD

Precisamente al ser un juego tan configurable y lleno de posibilidades, existe una inmensa comunidad de usuarios que se dedican a crear «Mods» para el resto de los jugadores. Además los más jóvenes utilizan los mundos de Minecraft como patio de recreo para jugar y relacionarse con sus amigos, a través de Internet.

YOUTUBE

Sin duda uno de los responsables directos del alcance masivo de este título. Si alguien busca la palabra «Minecraft» en el portal de vídeos, se dará cuenta de las enormes proporciones de este juego, ya que encontrará infinidad de vídeos de partidas y tutoriales destinados a iniciar a los recién llegados.

FUTURO

Con la compra de Mojang, Microsoft podría querer captar a usuarios más jóvenes, igual que hizo cuando lanzó su consola Xbox. Y es que en este caso hemos de considerar a Minecraft como una plataforma abierta más que como un juego, ya que también se utiliza en los colegios e institutos con fines educativos.

CONCLUSIÓN

Por el momento Microsoft tendrá que lidiar con los usuarios descontentos por la compra de Mojang, aunque la empresa ya tiene mucha experiencia en el sector de los videojuegos, por lo que no le debería costar mucho contentar a los fans.