Giorgio Ascolese ha sido el capitán del transatlántico The Inbounder, el evento más relevante de inbound marketing de Europa que durante los días 19 y 20 de mayo de 2016 se ha celebrado en Valencia. Su calma, pese al ingente trabajo que supone hacer realidad un congreso bilingüe para un millar de personas, con más de 20 ponentes de máximo nivel y en un marco increíble como el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, transmite seguridad y sobre todo viene a confirmar que el proyecto ha estado en manos más que solventes y experimentadas, con un completo equipo detrás de él que ha estado pendiente de hasta el mínimo detalle, que es lo que gusta a cualquier congresista. La cita ha sorprendido por su excelente organización, la calidad de la gran mayoría de las ponencias y, en definitiva, por los conocimientos nuevos que, como pequeñas joyas, los participantes se llevan en sus mochilas.

¿Qué balance hace de The Inbounder?

Estamos muy contentos porque el evento tenía la ambición de convertirse en uno de los más relevantes de Europa y, por lo que hemos visto en el congreso y también en las redes sociales, el objetivo se ha cumplido y en muchos casos hemos estado por encima de las expectativas de los asistentes. Ha generado mucho interés y mucha atracción. Por tanto, estamos muy satisfechos, ha sido un trabajo de muchos meses y también es importante entender que este tipo de citas se organizan desde hace mucho tiempo en Estados Unidos y en el norte de Europa y la ambición también era ponderar el peso del marketing digital un poco más hacia el sur de Europa, traerlo al corazón del Mediterráneo. Conseguir más de mil asistentes de 24 países creo que ha sido un logro del que debemos estar orgullosos.

¿Qué impacto en el mundo digital ha tenido el congreso?

En el primer día se habían generado ya 50 millones de impactos en redes sociales, por lo que no ha sido solo local o nacional, sino internacional. Ha habido ponentes muy importantes y reconocidos, y hasta aquí ha venido gente de México, Sudáfrica o Estados Unidos, por lo que el evento no ha tenido fronteras en este sentido y ha llegado muy lejos.

¿Con qué dos o tres ideas nuevas se queda tras escuchar a varios de los ponentes?

Cuando estás en la organización te pierdes muchas cosas. Luego con calma analizaremos los contenidos, pero se ha generado un contenido extraordinario con el que trabajar durante los próximos 12 meses. Mientras tanto, yo creo que lo más importante es entender el valor de compartir conocimientos, estar juntos, compartir una visión alrededor de lo que es la digitalización en general, porque esto trasciende las fronteras del marketing, cómo afecta a nuestras vidas. Se habla de que se va a producir la cuarta revolución industrial. Esto se produce porque el usuario, el consumidor, está cambiando sus hábitos y nosotros tenemos que hacer un esfuerzo por comprender qué quiere decir eso y qué va a pasar. Uno de los temas más recurrentes entre los ponentes ha sido: mi hijo y su adopción con la tecnología y cómo me paro y observo lo que está haciendo mi hijo con la tablet, con el móvil, la forma de interactuar con los demás y con la información. Lo principal que me llevo, sin entrar en el detalle de las interesantísimas conferencias que ha habido, es la importancia de compartir conocimientos, estar juntos y ver un poco lo que nos depara el futuro.

¿Estamos al principio del inbound marketing en Europa?

Lo que es la metodología del inbound marketing, que es, frente a interrumpir con el marketing, crear contenidos relevantes para el usuario, lleva prácticamente una década implantándose con éxito en Estados Unidos, en el norte de Europa hace tres o cuatro años, y ahora, en países como Francia, Italia o España digamos que empieza a coger mucha fuerza, pero también lo que representa para una marca seducir con el relato es una historia muy antigua. En alguna de las ponencias se ha hablado del story telling con ejemplos remontándose al Evangelio, a la Biblia. Hay muchos ejemplos de cómo marcas, a través de un relato y a través de difundir contenido útil para el usuario, educándolo, dándole valor, poniéndolo en el centro, no interrumpiéndolo y no queriendo venderle cosas a través de un marketing agresivo, han experimentado un gran éxito. Evidentemente ahora está muy en auge.

Todo apunta a que en 2017 habrá segunda edición de The Inbounder. La pregunta es ¿dónde?

Seguramente habrá porque el éxito obtenido ha sido muy por encima de nuestras expectativas y ha habido mucha expectación. Para nosotros también todo el contenido, los testimonios que hemos tenido este año nos ayudarán en las próximas ediciones para generar un efecto multiplicador, porque creemos que mucha gente no sabía el tamaño, la dimensión, el alcance y el nivel de las ponencias que se iban a dar y han quedado muy sorprendidos, tanto los que han estado como los que se han quedado con ganas de haber estado. Vamos a verlo, es un poco pronto para saber dónde se celebrará porque hay varias ciudades europeas candidatas. La verdad es que teniendo We Are Marketing (empresa organizadora del evento) sus oficinas centrales aquí en Valencia, si pudiéramos quedarnos en casa sería un placer.