Seguro que en más de una ocasión has escuchado en la radio de pasada en la radio una canción y te quedas con las ganas de saber de quién es o cómo se llama. O que se te venga a la cabeza un tema cuyo autor o título no recuerdas.

La tecnología está para ayudarnos en eso también. Basta con que seas capaz de tararear o silbar la melodía para que Google identifique qué canción es. Deberás hacerlo desde el móvil, dando igual si iOS o Android, mediante el asistente de voz de la aplicación de Google.

Al activar "Buscar canción" tendrás que canturrearla durante unos 15 segundos para que el sistema de inteligencia artificial pueda localizarla y ofrecerte el resultado correcto.

La melodía viene a ser, según explicaron desde Google, como la huella dactilar de cada canción, razón por la que puedes tararearla en más de 20 idiomas y ser reconocida.

El algoritmo utilizado no tiene en cuenta los instrumentos usados ni el timbre o el tono de la voz, sino solamente la melodía, que se secuencia en una serie de números y se almacena en una base de datos.

Eso sí, para poder usar esta funcionalidad deberás tener actualizado el software de tu smartphone al menos en una de las versiones más recientes.