La importancia del relato, la Inteligencia Artificial para agilizar procesos y los eventos experienciales son las claves de la comunicación en 2024 en medios y dircom
Responsables de medios de comunicación y directores de Comunicación Corporativa se han reunido en la III jornada organizada por la Asociación de Directivos de Comunicación de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia y la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) enfrentando desafíos de comunicación en un mundo digital y globalizado
Durante el III encuentro entre medios y dircom se ha destacado la importancia del relato y la
Inteligencia Artificial, que se han convertido en herramientas indispensables para agilizar
procesos en empresas y medios de comunicación. Asimismo, los podcast y eventos
experienciales también son clave como estrategias de comunicación en la era de la digitalización
y globalización. Esta búsqueda de nuevas herramientas para interactuar con un público
disgregado ha sido el foco de la jornada "Comunicación efectiva para llegar a una audiencia cada
vez más fragmentada", organizada por la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) en
la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, en colaboración con la Confederación Empresarial
de la Comunitat Valenciana (CEV).
Ana Gosálvez, secretaria provincial de la Confederación Empresarial de la Comunidad
Valenciana (CEV) en Alicante, ha inaugurado la jornada subrayando la importancia que tiene la
forma en que las empresas se relacionan con los medios de comunicación en la construcción de
una reputación sólida y confiable. Asimismo, ha resaltado “la transparencia y la privacidad” como
fundamentos esenciales en la interacción entre empresas y medios, describiéndolos como
"piedras angulares" que definen la calidad de dicha relación. En sus palabras: "la verdad y la
honestidad son los aliados más poderosos en la construcción de una imagen positiva y duradera,
forjando, a su vez, una sociedad informada y conectada”, ha enfatizado.
En su intervención, la presidenta de Dircom Comunidad Valenciana y Región de Murcia, Esther
Castellano, ha destacado la importancia de estos encuentros que buscan acercar a dos figuras
que “comparten un mismo ADN”: periodistas y directores de comunicación. Castellano ha
afirmado que tanto los medios como los departamentos de comunicación se enfrentan en la
actualidad a “grandes desafíos en la búsqueda de sus públicos objetivos” y en este sentido ha
resaltado la importancia de jornadas como ésta para debatir y hacer propuestas con las que
llegar a la audiencia en un mundo “cada vez más digital y globalizado, donde la proliferación de
canales y soportes de comunicación generan una fragmentación y una sobreexposición cada vez
mayor”.
LA BATALLA POR AFIANZAR LA MARCA Y GANAR REPUTACIÓN
La mesa “Empresas y medios: la batalla por afianzar la marca y ganar reputación en la era de la
Inteligencia Artificial”, moderada por la vicepresidenta de Dircom Comunidad Valenciana y
Región de Murcia y directora territorial de Comunicación y Relaciones Externas de Quirónsalud,
Rosa Ruíz, ha sido la encargada de tratar las estrategias de empresas para “conseguir involucrar
a los grupos de interés en la creación de contenidos que favorezcan la construcción de marca” y
como, para ello, es indispensable trabajar “un relato informativamente relevante para los medios”.
La comunicación clara, sincera, veraz y transparente se erige como una tendencia continua, pero
en la actualidad, con las nuevas herramientas proporcionadas por la inteligencia artificial, surge
la pregunta de cómo canalizar y adaptar estas capacidades a los equipos existentes. En un
contexto en el cual cualquier individuo puede abrir una red social y compartir información sin
intermediarios, la alianza entre directores de comunicación y medios de comunicación se vuelve
más crucial que nunca, especialmente en vista de la proliferación de noticias falsas. Este enfoque
colaborativo se presenta como un “elemento esencial para contrarrestar la desinformación y
garantizar la integridad informativa en la sociedad contemporánea”.
La mesa ha contado con la presencia del gerente y director comercial de diarios Alicante y Murcia
Plaza, Miguel Llobell; el gerente del Diario Información de Alicante, Ángel Angulo; el delegado
de El Español en Alicante, Héctor Fernández; el delegado de OK Diario en la Comunidad
Valenciana; y la editora de www.todoalicante.es, Concha Pastor, que han apuntado aquellos
elementos que deben marcar las relaciones entre los medios y los departamentos de
comunicación de las empresas e instituciones. EL PODCAST: LA RADIO AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS
La segunda mesa titulada "El podcast: la radio al servicio de los ciudadanos" ha sido moderada
por Pau Pérez Rico, director regional de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte
Inglés y vicepresidente de Dircom en Comunidad Valenciana y Región de Murcia, quien ha
destacado que el podcast se ha vuelto cada vez más fundamental en los planes de comunicación
de las empresas, tanto interna como externamente, considerándolo una "acción prioritaria" para
construir una comunicación directa que fomente la fidelización y el compromiso.
Se ha resaltado que el podcast ha elevado la radio a otro nivel, brindando a las empresas
oportunidades prácticamente ilimitadas. La popularidad de la radio a la carta ha generado una
nueva posibilidad para las empresas de crear contenido atractivo en un formato diferente,
revolucionando la radio y abriendo nuevas perspectivas para la conexión con las audiencias.
El debate ha estado protagonizado por el coordinador de Innovación de la Agencia EFE, Javier
Marín; el director de Cadena SER Alicante, Eduardo Rosales; el director de Onda Cero Alicante
y Marina Baixa, Antonio Robles; y el jefe de redacción de COPE Alicante, Juan Francisco Millán.
EL EVENTO, UN FORMATO ESTRATÉGICO PARA GENERAR EXPERIENCIAS
La presidenta de Dircom Comunidad Valenciana y Región de Murcia, y directora de
Transformación Digital de Prodigioso Volcán, Esther Castellano, ha sido la encarga de moderar
la última de las mesas: “El evento, un formato estratégico para generar experiencias”. Haciendo
especial hincapié en la utilidad de los mismos para “generar conocimiento de marca, captar
nuevos públicos y fidelizar a los existentes, además de ofrecer un canal de comunicación directa
entre las empresas y sus stakeholders.
Los discursos han resaltado la relevancia que deben tener los eventos en los planes de
comunicación empresarial, destacando su capacidad para generar posicionamiento de marca y
contenido de calidad para las audiencias. Se ha enfatizado en la importancia de buscar un
"elemento diferencial" que agregue valor a los destinatarios, contribuyendo tanto a la venta como
a la estrategia global de las empresas. La mesa ha contado con la presencia de la gerente de Alicante y Murcia Plaza, Noelia Guilló; la
directora de Economía 3, Elisa Valero y el jefe del servicio de Publicidad y Marketing de À Punt,
Josep María Rochera.
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