El mundo de los videojuegos ha cambiado mucho: de arcades, juegos de scroll lateral a historias con auténticos mundos abiertos donde explorar, agudizar el ingenio, conocer narraciones dignas de las mejores películas y provocarnos curiosidad y emociones varias. Como un buen libro o una película pero con una consola o un ordenador (y gracias a enormes equipos de desarrollo) nos adentramos en otros mundos y viajamos a otros países.

Lo curioso (y en ocasiones, chocante) viene cuando nos ponemos “manos a la obra” con un videojuego ambientado en España, tema de actualidad ante el "inminente" lanzamiento de Pokémon: Escarlata y Púrpura, dos nuevas ediciones de la saga que hacen un guiño a la península que saldrán a final de 2022.

A lo largo de los años han sido varios los títulos que han decidido contextualizarse en nuestro país, algo que ha dado lugar a aplausos y también a duras críticas.

Assassins Creed Hermandad 2

Assassin’s Creed

Uno de los videojuegos más destacados que ha puesto el ojo en España para desarrollar su historia es la La Hermandad perteneciente a la saga Assassin’s Creed. Llevando al personaje más conocido de la saga, Ezio Auditore, viajamos a Navarra para vivir en primera persona el asedio de Viana: la guerra que enfrentó a los agramontoses con los beaumonteses, o, lo que es lo mismo, los partidarios de los reyes Juan y Catalina contra los que apoyaban al conde de Lerín.

A pesar de la potencia de la ambientación, esta es una secuencia dentro del videojuego que acaba con el asesinato de César Borgia (en el videojuego) y poco más. Fue en Assassin’s Creed: Discovery (lanzado para Nintendo DS y iPhone) cuando podemos jugar con Ezio en un mundo ambientado en nuestro país (esta vez toman protagonismo, como durante toda la saga, los templarios, y se une el inquisidor Tomás de Torquemada). Zaragoza, Barcelona y la Granada del siglo XV son los escenarios recreados con especial mimo en este curioso título en 2D.

Resident Evil 4 (“¡Detrás de ti, imbésil!”)

Si algo indignó a los gamers españoles fue el lanzamiento del esperado Resident Evil 4, que iba a estar ambientado “en España”. Los desarrolladores viajaron a Castilla y León, Castilla La Mancha y Galicia para “inspirarse”, hicieron un remix de las tres comunidades y el resultado acabó pareciéndose más a un videojuego ambientado en algún lugar entre México y Estados Unidos.

Imagen de una batalla en Resident Evil 4, donde se observa la recreación de un Policía Local.

Si sumamos la ambientación (geolocalizada en ningún sitio reconocible) con el acento latinoamericano de los personajes (quién no recuerda ese “detrás de ti, imbésil!”), así como el envío de agentes de la Policía Local madrileña para llevar el caso en dicho municipio, el resultado es más cercano a un despropósito que a una ambientación real.

Tomatinas, tablaos, la Guerra Civil... y toreros

“Que no falten los tópicos”, dijeron seguramente los responsables de Tekken 6 y Street Fighter: el primero al ambientar una lucha en plena batalla campal de la tomatina y el segundo, al crear al famoso Vega (ataviado con los colores de la República, fajín y, por alguna razón, una máscara veneciana) al completo, con ambientación de tablao flamenco en un paradójico “Mesón de la Taberna”.

Una imagen de Vega, de Street Fighter

Un GTA en Barcelona y Super Pang

Otra vez Barcelona de la mano de una suerte de GTA más humilde, con un Vin Diesel como protagonista que la lía en una recreación virtual de la Ciudad Condal. La concejal de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Ballarín, llegó a tratar de impedir que el juego se lanzara y encargó un informe para impedir que saliera al mercado. El Consistorio no quería que un juego como Grand Theft Auto (o del estilo) se relacionara con la ciudad, aunque sus peticiones no llegaron a buen puerto.

Otros títulos han ambientado más o menos ciudades o personajes españoles con mayor o menor acierto. Soul Calibur, por ejemplo, trajo consigo a su personaje Cervantes de León, uno de los más queridos y de los cuales se ha explicado que tiene antepasados hispanos.

Una imagen de Super Pang donde se observa el Alcázar de Segovia.

Hasta el mítico Super Pang hacía una mención a Segovia decorando una de sus pantallas con el imponente Alcázar. La próxima parada del mundo gamer en España la hará Pokémon y solo su anuncio ha sido, por ahora, protagonista de innumerables memes (como no podía ser de otra forma en este país). Por no hablar de "Toro", un juego disponible para PlayStation y Xbox sobre el mundo del toreo.

Aventuras en plena Semana Santa y otros juegos españoles

Son muchos los desarrolladores españoles que han decidido plasmar nuestras particularidades en sus historias. Juan Antonio Becerra, de nick Locomalito, es el creador de Maldita Castilla, un juego de scroll lateral donde el jugador encarna a Don Ramiro, un caballero a lo "Ghosts'n Goblins" al estilo nacional.

Una imagen de Blasphemous

Otro videojuego que dio mucho que hablar, Blasphemous, ambientado en plena Semana Santa. Su director creativo, Enrique Cabeza, aseguró que el arte religioso y la iconografía de Sevilla fueron los pilares artísticos para su creación. El protagonista, denominado "el Penitente" es el único superviviente de la hermandad del Lamento Mudo y se encuentra atrapado en un círculo de penitencia donde muere y revive constantemente, por lo que enfrentarse a su "via crucis" personal y hallar el origen de su angustia y una misteriosa maldición.

El videojuego, que fue lanzado en 2019 para las plataformas Nintendo Switch, Microsoft Windows, PlayStation 4 y Xbox One, ganó los premios a Mejor desarrollo español y al Juego independiente del año en los Premios Titanium.