Alicante evidencia una creciente dificultad en el acceso a una vivienda digna. Los datos muestran que el precio medio de alquiler supera el Salario Mínimo Interprofesional, alcanzando los 1.217 euros, lo que sitúa a muchos residentes en una situación precaria en términos de vivienda y a que compartir piso sea una opción cada vez más frecuente entre los alicantinos. El dato es muy llamativo ya que los pisos de una habitación estarían por debajo del SMI, aunque no por demasiado: 792 euros.

Aunque los precios de alquiler en Alicante son comparativamente más bajos que en otras ciudades españolas como Sevilla o Zaragoza, el aumento del 15% en enero de 2024 respecto al año anterior es motivo de preocupación. Este incremento sostenido en los precios resalta la urgencia de implementar medidas para garantizar que todos los residentes tengan acceso a una vivienda digna y asequible.

La situación del mercado de alquiler en Alicante refleja la necesidad imperiosa de abordar los desafíos actuales y garantizar que el derecho a una vivienda adecuada sea una realidad para todos los ciudadanos.