La Policía Nacional desmantela una red criminal encargada de facilitar de forma fraudulenta Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV). La operación abarca desde empresas de compra-venta de vehículos y talleres de Crevillent hasta la supervisión de la ITV en la localidad murciana de Santomera. En total se ha detenido a 56 personas.

En una primera fase de la investigación, la Policía Nacional arrestó a 13 personas, incluyendo directores técnicos, ingenieros y técnicos especializados. El cabecilla, un ciudadano con residencia en Crevillent, desempeñaba un papel clave como intermediario entre empresas de compra-venta de vehículos de segunda mano e importación, talleres de la zona y la citada estación de Santomera.

Su participación abarcaba desde la supervisión de inspecciones fraudulentas dentro de la propia estación de ITV, hasta la revisión de documentos; llegando incluso a tener conexiones con propietarios de vehículos particulares con deficiencias, a los cuales cobraba para conseguir un resultado positivo en la inspección del vehículo en la estación.

A través del análisis de documentos se ha podido averiguar que al menos 43 personas, ciudadanos y usuarios, habrían pagado, cantidades económicas que van desde los 250 a los 400 euros, al principal investigado y cabecilla de la trama para que mediara con la Inspección Técnica de Vehículos de Santomera y así originar documentación creada al efecto pero inauténtica.