El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reivindicado este miércoles la "radical vigencia" de la Constitución Española en el acto conmemorativo del 45º aniversario de la Carta Magna que ha acogido el Palau de les Aules de la Diputación de Castellón.

En su intervención, el jefe del Consell ha señalado que "no es un documento que haya que superar porque no sirve, sigue siendo útil" y ha apostado por darle "un renovado impulso, explicando cómo ha servido y de qué manera podemos contribuir a su protagonismo".

"Nos hemos comprendido todos"

"Llevamos medio siglo en el que nos hemos comprendido todos", ha defendido Mazón, refiriéndose a que "se puede ser liberal, conservador o comunista sin problema" e incluso a que "existen territorios gobernados desde el nacionalismo en el marco de la Constitución".

El president también ha hecho una expecial mención a diferentes artículos de la Carta Magna. El primero ha sido el artículo 14, que fija que "los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda haber discriminación". También ha apuntado al artículo 128 que marca que "toda la riqueza del país, en sus distintas formas, está subordinada al interés general" en referencia a la necesidad de un acuerdo sobre el reparto de los recursos hídricos.

"No se podría escribir mejor"

Y, en cuanto a la financiación, ha citado el artículo 138, mediante el cual "el Estado garantiza el principio de solidaridad, velando por el establecimiento de un equilibrio económico adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español". De hecho, Mazón ha incidido en que "las diferencias entre estatutos de las comunidades autónomas no podrán implicar privilegios económicos o sociales". "La Constitución no se podría escribir mejor 45 años después", ha concluido el president.

El acto ha contado con la presencia de multitud de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y municipales. Entre ellas han estado la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, y la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco. La cita ha distinguido a los diputados y senadores de la Comunitat Valenciana que votaron a favor del texto constitucional el 31 de octubre del 1978. Todos ellos han estado representados por Vicente Antonio Sotillo, Joaquín Galant, Jaume Castells y Emèrit Bono.