Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La Armengola tuvo un gran valor y ese don va unido a las mujeres»

«La Armengola tuvo un gran valor y ese don va unido a las mujeres» información

Es el cargo más representativo de las fiestas oriolanas, la mujer que representará el papel de aquella nodriza que tuvo la función fundamental de advertir a los Cristianos sobre los planes de los Moros. Almudena Meseguer es festera desde niña y su recorrido ha ido siempre de la mano de los Caballeros del Oriol. Una comparsa que por primera vez en 39 años ha visto salir elegida a la Armengola. La oriolana de 37 años, representará al personaje clave de la Reconquista.

¿Cómo afronta el reto de desempeñar una figura clave en las fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela?

Con mucha alegría y orgullo. Es un privilegio enorme que se hayan fijado en mí para representar el cargo de Armengola y vivir las fiestas en primera línea.

Tiene una gran vinculación con las fiestas, también por su familia y los vecinos del Rabaloche, ¿qué ha supuesto para ellos este nombramiento?

Sin duda ha sido una distinción especial para mis familiares, con un largo recorrido en las fiestas, mi barrio y mi comparsa, que fue fundada en 1975 y por primera vez va a tener una Armengola, ya era hora de que llegara.

¿Qué destacaría de su recorrido festero?

En 1995 y 1996 fui abanderada de micomparsa, los Caballeros del Oriol, en 2006 Abanderada Mayor. También fui festera de honor en 2012, desde los 11 años formo parte de la Fila Oleza y formo parte de la Junta Central de Moros y Cristianos, como vicesecretaria de la misma desde 2013.

¿Esperaba que este fuera su año?

No me esperaba el nombramiento tan pronto, soy una festera más, pero la cercanía con los integrantes y la integración en los actos y el equipo directivo también son importantes.

¿Cómo espera vivir esta edición de las fiestas?

Espero que podamos disfrutar sin ningún percance, que todos los problemas se puedan quedar a un lado, ante todas las cosas que están ocurriendo. Tenemos que pensar en disfrutar con alegría después de un año muy duro de trabajo y de esfuerzo.

La Armengola es para Orihuela un cargo histórico, una leyenda... ¿qué representa para usted?

Es el reconocimiento a toda una vida de amor por las fiestas, al trabajo y la unión. Es un sentimiento de todo festero.

¿Se identifica con esta figura?

Según cuenta la leyenda, la Armengola propició el plan para acabar con la invasión musulmana y para ello se necesita tener valor. Creo que esa cualidad, ese don, está en los genes de toda mujer, que con valor afronta su día a día.

¿Cuáles son los momentos que espera con más ganas?

Vivir la salida de la Gloriosa Enseña del Oriol desde el balcón consistorial, las dos entradas, la mora y la cristiana, porque van a ser muy especiales para mí. También, todos los desfiles estarán dedicados a dos comparsitas que han fallecido recientemente, "Carrillera" y "el nene". Dos festeros que lo han dado todo por las fiestas de Orihuela y que van a ser muy recordados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats