Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una reafirmación de identidad

Es un símbolo leal de todo el pueblo oriolano que se convierte en el protagonista del ceremonial de La Reconquista. El expresidente de los Moros y Cristianos, Antonio Franco es el Síndico Portador.

La Gloriosa Enseña del Oriol protagoniza el acto central del día de La Reconquista cristiana.

La bandera o estandarte de la ciudad de Orihuela se concibe como una reafirmación de identidad del pueblo oriolano.

Es el emblema protagonista en la comemoración de La Reconquista cristiana que se celebra el 17 de julio. La Gloriosa Enseña del Oriol está presente en el ceremonial del «Día del Pájaro».

Este año, el encargado de desempeñar la figura del Síndico Portador es Antonio Franco, expresidente de los Moros y Cristianos de Orihuela (1992-2012). Un papel elegido por el pleno muncipal a propuesta de la Comisión de Festividades.

Según cuenta la historia, se trata de un cargo del Consell de época foral que suele recaer en una persona que haya realizado una contribución especial en beneficio de la ciudad, desde el campo profesional, político o humano.

Así, los oriolanos rendirán tributo a esta bandera que durante la época foral, tuvo un doble uso como símbolo o representación de la ciudad, e incluso del propio rey.

Y es que, este emblema ha sido testigo de las batallas y hechos de armas, como pendón o estandarte de guerra. Además de presidir las principales fiestas de la ciudad acompañando a la Corporación Municipal bajo mazas, con un protocolo singular, sólo equiparable en la Comunidad Valenciana con el de la Senyera de la ciudad de Valencia, según la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela.

La bandera ocupa un lugar privilegiado en el acto central del 17 de julio, la procesión cívico-religiosa de la Gloriosa Enseña del Oriol, que se realiza de forma initerrumpida desde hace siglos.

Detalles únicos

Para enteder el simbolismo de la enseña, hay que comprender sus emblemas. Y es que la bandera tiene su anverso decorado con emblemas bordados y cosidos sobre el tejido con las «Armas Reales de Felipe V» y las «Armas de la Ciudad de Orihuela», entre otros motivos.

En el reverso, aparecen Las Armas de la ciudad de Orihuela, las Santas Justa y Rufina, co-patronas de la Ciudad de Orihuela y las Armas de la Corona de Aragón. Mientras que el Oriol cuenta con el Ave coronada y con las alas extendidas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats