U

n estudio geotécnico sobre los terrenos que ocupaba la antigua fábrica de Fibrocementos de Levante en San Vicente del Raspeig revela que todavía existen restos de amianto. Los autores han hallado la presencia de "planchas de fibrocemento" en los rellenos del terreno realizados con escombros.

Novaindes, la empresa que adquirió las parcelas que ocupaba la fábrica y que ahora ha resultado adjudicataria de las obras de urbanización y construcción de 300 viviendas, se comprometió a derribar las naves y descontaminar toda la zona. El polvo de amianto es perjudicial para la salud porque inhalado puede acabar causando distintos tipos de cáncer. De hecho, en 2002 se prohibió la fabricación de cualquier elemento utilizando este material. Meses más tarde cerró la fábrica de San Vicente.

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha pedido ahora a Novaindes que garantice la retirada de todo el material de relleno a un vertedero debidamente autorizado. Para ello será necesario que los operarios que realicen esta labor vayan debidamente equipados para manejar los restos de este material. En este punto el PSOE ha exigido la supervisión por parte de una empresa especializada.

El proyecto presentado por la empresa aportaba también un estudio de la calidad físico química del suelo que concluía la inexistencia de trazas de amianto en el terreno. Sin embargo, el Ayuntamiento ha querido curarse en salud y se ha basado en el informe geotécnico para exigir una nueva limpieza. La comisión de territorio e infraestructuras decidió ayer adjudicar este programa de actuación correspondiente a las parcelas UE 57 y 58 con un presupuesto de 3,6 millones de euros.

Al respecto, el grupo municipal socialista lamentó que la zona verde prevista en el diseño urbanístico de esta área -17.000 m2- coincida con el tendido eléctrico, "que nos dijeron que no estaba previsto soterrar y que ahora parece ser que los técnicos lo piden", según indicó el portavoz de la formación, Rufino Selva. Además señaló que en este caso el PP no "ha exigido un porcentaje de un VPO superior al 10%". El PSOE recordó ayer que el plan incluye un centro escolar frente a una zona de industrias, "algo que tampoco nos parece adecuado". Otro de los obstáculos al proyecto es que los accesos peatonales que conectan esta zona de la localidad, donde se encuentra el barrio El Tubo, Los Manchegos y esta futura zona de viviendas, es deficiente porque los vecinos tienen que andar por un paso subterráneo que se inunda cuando llueve en abundancia y presenta carencias para personas con movilidad reducida.