Si la supresión de 11 zonas de adelantamiento entre la A-70 y Xixona por parte de la Conselleria de Infraestructuras está causando muchos problemas y ralentizando el tráfico, al quedar sólo cuatro puntos donde rebasar a vehículos más lentos, lo que ha hecho este organismo en La Carrasqueta roza lo increíble. Ahora es una ascensión donde la línea continua es la reina indiscutible de la montaña.

Algunos ya están equiparando este puerto a los míticos Tourmalet o Alpe d'Huez, y no por sus duras rampas sino por las más de 40 zonas para adelantar suprimidas que lo han convertido en un duro trance para los conductores. En los 16 kilómetros que tiene la CV-800 entre Xixona y La Sarga, donde enlaza con la autovía de Alcoy, sólo queda un punto para adelantar en cada sentido.

La indignación entre vecinos, usuarios de la vía y el Ayuntamiento es tremenda y no entienden por qué se ha hecho esto. Además, no se han contemplado numerosos accesos a caminos particulares, por lo que se incumple la normativa para incorporarse a la carretera o se da un rodeo de varios kilómetros para cambiar de sentido.

Si se pretende viajar desde Xixona por la CV-800 pasando por La Carrasqueta, hay que aprovechar bien la variante que evita pasar por el casco urbano, ya que será el único punto donde se podrá adelantar hasta 12 kilómetros más tarde, cuando una vez coronado el puerto y pasado el acceso del camino de Vivens, aparezca "milagrosamente" un pequeño tramo donde rebasar a otros vehículos. Y después, nada hasta pasar La Sarga.

Todo regado no sólo con muchas pendientes y curvas, algunas peligrosas donde sí que es un acierto haber eliminado zonas de adelantamiento, sino con también espléndidas rectas con excelente visibilidad donde difícilmente se puede explicar esta prohibición. Son los casos de las rectas de la gasolinera o tras pasar la Penya Redona hacia la cumbre.

En el caso de hacer el viaje contrario, la situación es aún peor. Tras pasar La Sarga hay nueve kilómetros de línea continua hasta poco antes de la Penya Redona. Y una vez rebasado ese tramo, el adelantamiento es imposible hasta llegar a la estación eléctrica, 16 kilómetros más tarde y pasada Xixona, ya que la variante tiene segundo carril sólo para los vehículos que suben hacia La Carrasqueta. Son 16 kilómetros que se hacen muy largos si se coincide con algún vehículo lento, como por ejemplo un camión de basura que vaya al vertedero.

La indignación es generalizada y mucha gente que tiene que viajar diariamente a Alcoy por motivos laborales o formativos se ve obligada ahora a salir entre 10 y 20 minutos antes, por si se encuentran con algún camión.

Del mismo modo los foros de moteros están que echan humo por esta "línea continua infinita", ya que La Carrasqueta es uno de sus puntos preferidos, sobre todo el fin de semana, y ahora ya no se puede adelantar. Algunos creen que ha sido por los motoristas, pero la Conselleria de Infraestructuras lo único que ha dicho al Ayuntamiento es que los cambios han sido para adaptar la CV-800 a la normativa.

Desinformación

El Consistorio ha solicitado más información sobre estas modificaciones, con las que no están de acuerdo y distancian el municipio de los de su entorno, pero no han recibido contestación. Y mientras, el desdoblamiento de la CV-800 sigue en el olvido del Consell, pese a ser un importante eje industrial y al vertedero de Piedra Negra.