El Ayuntamiento de Mutxamel ha aprobado el Plan de Acción Local para la sostenibilidad, incluido en la Agenda 21, un documento que define las líneas estratégicas que debe seguir el municipio y los proyectos concretos que debe llevar a cabo para ahondar en las políticas sostenibles.

En este plan se concretan diversas acciones que han sido propuestas por los vecinos. Algunas de estas iniciativa tienen un marcado carácter medioambiental como es la recuperación del Azud de Mutxamel y del Pantanet, dos infraestructuras emblemáticas ligadas históricamente a la huerta de Mutxamel que deberían ser mejorados.

Asimismo, se apuesta por la elaboración de un código de buenas prácticas ambientales en oficinas, la recopilación de datos para redactar ordenanzas sobre sostenibilidad, solicitar a la Conselleria de Medio Ambiente la instalación de más contenedores de recogida selectiva, la creación de un Consejo de Ciudad así como afianzar y consolidar los programas de emergencia social, de menores y familias y de mujeres.

El Ayuntamiento de Mutxamel ha puesto en marcha el proceso de la Agenda 21 y se ha comprometido a aplicar políticas de sostenibilidad fijadas en documentos como la Carta de Aalborg, los Compromisos de Aalborg + 10 y la Carta de Catí, con la que se adhiere a la Red Provincial de municipios con Agenda 21, impulsada por la Diputación Provincial de Alicante.

En el preámbulo de este Plan de Acción Local se explica que en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992 se tomó conciencia, por primera vez a nivel internacional, de los problemas medioambientales del planeta y se determinó que los municipios debían colaborar para que cada país fuera más sostenible a través de la Agenda 21. Con este nombre se denomina a una serie de criterios que deben seguir los ayuntamientos para que los municipios sean más sostenibles y se facilite la participación social de los ciudadanos.