El buen tiempo del mes de septiembre y de la primera quincena de octubre, con temperaturas veraniegas que han superado en ocasiones los 30 grados, ha permitido a los heladeros salvar la campaña.

El presidente de la Asociación Empresarial Nacional de Elaboradores Artesanos y Comerciantes de Helados y Horchatas (Anhcea), José Luis Gisbert, afirmó ayer que, a falta de cifras oficiales, el sector va a cerrar la temporada con cifras "similares" a las del año pasado, "apenas un uno por ciento por debajo".

La campaña se inicia el 19 de marzo, día del Padre, y finaliza el 12 de octubre, día de la Hispanidad. Las primeras semanas de la temporada fueron buenos, con una ola de aire africano que llevó al sector a conseguir el mejor arranque de los últimos años y a confiar en superar las ventas del 2010.

De hecho, hubo días en que los empresarios hicieron cola para reponer género en la central de compras de la cooperativa de Anhcea, que tiene su sede en Xixona.

Pero la Semana Santa y, en especial, un mes de julio "extraño" torció las previsiones, explicó Gisbert: "Desde hace unos años no conseguimos acertar en primavera, siempre salen unos días de lluvia o frío, así que si por lo menos en julio hubiese habido unas temperaturas normales de la época habríamos tenido una buena campaña".

Dependencia

Por lo menos, el calor en septiembre y octubre "ha arreglado" una situación que hasta entonces se antojaba "complicada", ya que el presidente de los heladeros recuerda que se trata de un sector "muy dependiente del factor climatológico".

Además, pese a la crisis económica, los ciudadanos no se han privado de consumir helado cuando ha hecho buen tiempo, "ya que se trata de un producto muy asequible, bien de precio, y no se ve muy afectado por la situación".

Sobre los nuevos sabores, Gisbert indicó que no ha habido ninguna novedad que destacara y que los clásicos con crujientes han sido los más solicitados, junto con los granizados y la horchata, que suponen el 50 por ciento de la facturación.

Gran parte de los fabricantes de helados artesanos están en Xixona e Ibi, aunque Anhcea cuenta con más de 400 asociados en España. La cooperativa tiene hasta 2.600 referencias, de forma que los proveedores y empresarios tienen a mano cualquier producto que necesiten.

Los turroneros prevén un ligero incremento en la facturación

Xixona está inmersa en plena campaña del turrón para estas navidades y las perspectivas son buenas. La producción del dulce protegido ha aumentado un 1% con respecto al año anterior, a fecha 30 de septiembre, por lo que la previsión del sector es de un ligero aumento respecto a 2010, cuando ya creció la facturación un 3%. Hasta el 30 de septiembre se han expedido 17 millones de etiquetas de turrón protegido, cuando el tope anual es de 25 millones. A su vez, el balance de 2010 también señaló un aumento de un 34,62% respecto a 2009 en la producción para América, Asia y Oceanía.

Estos datos positivos, dados a conocer la pasada semana por el presidente del Consejo Regulador, José Enrique Garrigós, indican la estabilidad de un sector consolidado y estable que ha sabido mantenerse pese a la actual crisis económica, según destacó el dirigente. J. A. RICO