La sombra de lo que fue. Durante años la Residencia de Tiempo Libre de Sant Joan d'Alacant fue un punto de encuentro y recreo para los visitantes del municipio hasta que se clausuró hace casi diez años. Muebles, mantas o ficheros confidenciales, entre otras cosas, quedaron dentro del inmueble en el momento del cirre bajo la protección de un vigilante de seguridad costeado por la Generalitat, que entonces era la propietaria de la infraestructura. Pero todo cambió cuando hace menos de un año el ayuntamiento santjoaner decidió adquirir Tiempo Libre por 4,5 millones de euros para implantar la Universidad Católica de Alicante (UCA). El guardia asignado desde Valencia se marchó y la desprotección y la inseguridad se adueñaron de la Residencia.

Diez meses más tarde, el aspecto de Tiempo Libre acusa los estragos de la falta de seguridad que ha sufrido el inmueble. De hecho, con solo un salto, cualquier viandante puede acceder al interior de la infraestructura, ya que el vallado apenas supera el metro y medio de altura. Pero por si esta no fuera poca facilidad, todavía hay más. Una parte del muro que rodea la Residencia se vino abajo dejando un espacio abierto de casi dos metros. La respuesta del Ayuntamiento fue la colocación de una valla que no está sellada de ninguna forma. La verja se puede mover con mucha facilidad permitiendo, así, el acceso sin ningún tipo de problema. De hecho, este diario fue testigo de cómo un hombre de mediana edad salía del interior del recinto por ese punto sin ningún tipo de esfuerzo.

Asimismo, dos individuos sustrayeron un colchón y un somier del interior, tal y como demuestra una de las fotografias que ilustran estas líneas. Los hurtos en Tiempo Libre son «vox populi». De hecho, la Policía Local ya ha tenido que intervenir hasta en cinco ocasiones durante los primeros veinte días del año, admitió la edil de Seguridad, Arantxa Maldonado, quien remarcó que sin la «participación ciudadana» no hubiera sido posible «evitar que entrarán». Aunque las fuerzas de seguridad no pueden paralizar todos los asaltos, tal y como pudo comprobar este diario.

Datos confidenciales

El portavoz del PSOE, Baltasar Ortiz, mostró su preocupación por los documentos que se quedaron dentro de Tiempo Libre en el momento del cierre. «Igual que se llevan mesas y mantas se pueden apoderar de papeles que contienen datos privados de los usuarios de la Residencia así como de los trabajadores». Por su parte, el responsable del área de Mantenimiento, David Aracil, aseguró que tras la operación de compra-venta, él mismo accedió al inmueble y recogió estas fichas que, según él, se encuentran a buen recaudo en el archivo municipal.

Aracil admitió el saqueo de Tiempo Libre y reconoció que no tienen ninguna actuación prevista al respecto. «Todo lo que había de valor ya se lo han llevado. Además, el perimetro está vallado», justificó y reconoció que no va a destinar fondos a un recinto en el cual que se espera que, dentro de unos meses, se incien las obras para la UCA. Desde el PSOE no son tan optimistas. «Tiempo libre se va a convertir en el antiguo IES Lloixa», vaticinó Ortiz a la par que lamentó «el abandono y la dejadez» por parte del Ayuntamiento.