Las Concejalías de Cultura y Mayores del Ayuntamiento de Mutxamel han decidido mantener los contratos con los distintos profesores y monitores de los talleres y cursos con las actividades habituales de la programación anual.

Desde el consistorio explican que "esta decisión tiene como ?n proporcionar seguridad a las empresas y autónomos con los que trabajamos. Se ha negociado con cada uno de estos proveedores cómo, a lo largo de lo que queda de 2020, se compensarán las horas ya contratadas".

El consistorio señala que contempla reconvertirlas en refuerzos a otras actividades que confían en llevar a cabo en la temporada estival o a ?nal de año. Reconocen que por la naturaleza de algunos talleres no se pueden ofrecer con herramientas virtuales, pero otros talleres como, por ejemplo, la Escuelita de cine de Mayores continua desarrollando su labor a través de video-conferencias y redes sociales como whatsapp.

A la vez ,se está editando cuentacuentos y "de esta manera continuamos trabajando y cumpliendo con los objetivos de acompañamiento y promoción de la salud de nuestras personas mayores". Las clases de pilates son uno de los talleres que semanalmente se realiza; la profesora graba vídeos de sesiones y, además de enviárselo al alumnado, dispone de un canal en youtube, en el que pueden seguirse las clases.

El taller "Transformación de muebles" ha comenzado a realizar vídeos tutoriales explicando las técnicas para conseguir la rehabilitación de diversos objetos domésticos. También se utilizan estos canales con los talleres del centro cívico del Ravalet, con tutoriales de yoga o autocuidado.

El Ayuntamiento ha negociado a la vez los contratos suscritos con las academias de baile y danza, y los talleres de pintura y esparto en el que apoyarán otros eventos del Ayuntamiento.

La Concejalía de Cultura está trabajando para fomentar las actividades culturales a través de las nuevas fórmulas. "Es nuestra intención proporcionar a estas empresas y pequeños autónomos la liquidez de forma inmediata con el ?n de evitar que la recuperación sea más lenta de lo que la industria cultural pueda resistir", indican.

Añaden que la intención municipal es "seguir apoyando a muchas de nuestras asociaciones culturales y patrimonio municipal. Estas instituciones (Sociedad Musical L'Aliança, el So de Mutxamel, Cornetas y tambores La Llàgrima, la Colla el Nuvolet, Cinétika teatro, Ballet Gisela, Naracé, Compañía José Soriano, y Ballet Verónica Perelló€ ) dependen, en gran medida, de los contratos y convenios suscritos con la Concejalía de Cultura del Ajuntament de Mutxamel", destacan fuentes municipales.

Mutxamel a escena

Este año se celebraba la sexta convocatoria del Certamen Nacional de Teatro Amateur "Mutxamel a escena", en su sexta convocatoria, se contempla, en las bases del concurso, la posibilidad de desarrollarlo vía telemática, y que los espectadores lo puedan ver en streaming.

Por su parte, la Concejalía de Participación Ciudadana, a través de la convocatoria de subvenciones que realiza para las asociaciones sociales y vecinales, ha incrementado la partida para sufragar los gastos extras derivados de acciones acometidas para paliar la crisis del Covid-19. "Todo ello queda sujeto a los condicionamientos que la crisis pueda generar. El futuro inmediato es incierto también para el ámbito de la cultura", concluyen las fuentes del ayuntamiento mutxamelero.