Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSJ condena a El Campello a pagar casi 800.000 euros más por la piscina

El Consistorio lleva a pleno una partida para la liquidación de este contrato y eleva el coste del complejo a 5,8 millones

La piscina cubierta sigue cerrada.

La piscina es un pozo sin fondo. El TSJ obliga a El Campello a pagar casi 800.000 euros a la primera constructora del complejo climatizado. Se trata de 777.000 euros más que sumar al coste que arrastra una infraestructura que lleva tres años terminada pero sin poder ser disfrutada por los campelleros. Y que cuesta en gastos de mantenimiento 5.000 euros al mes mientras se tramita el segundo concurso para privatizar su gestión y poder abrirla por fin.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad ha establecido esta cantidad a abonar a la empresa Esclapés e Hijos, tras admitir en parte el recurso del Ayuntamiento al fallo en primera instancia, que fijaba la cantidad en 940.000 euros para la empresa que inició la construcción de esta faraónica obra que costó 5 millones, y que ahora se eleva a 5,8 millones por orden judicial.

El Consistorio ha incluido esta indemnización en las modificaciones de crédito que se llevan a pleno este martes, para habilitar una partida para su abono, aunque aún no se hará efectivo al haber presentado la Corporación un recurso de casación ante del Supremo.

El TSJ ha estimado solo en parte el recurso del Ayuntamiento contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 4 de Alicante, que fijó en 940.000 euros la cuantía a abonar a la empresa, recordando que los tribunales ya habían fallado que la resolución del contrato era solo imputable a la administración, debido a los impagos por parte del Consell sobre esta obra, ya que el proyecto se financió a través del Plan Confianza de la Generalitat. Y por ello no cabe indemnización para el Consistorio por la renuncia a seguir con la obra en 2013.

Lo que ha hecho el TSJ es rebajar ligeramente la cuantía, eliminando los 163.000 euros de intereses de demora por el exceso de mejora anticipada del contratista, fijado en 594.00 euros, y por el beneficio industrial, cifrado en 175.000 euros, a lo que hay que añadir 6.900 euros por el mantenimiento del aval bancario, lo que suma todo unos 777.000 euros que debe abonar el Consistorio.

El portavoz de EU, Pedro Mario Pardo, lamentó que al pleno del martes el Consistorio lleve el pago de esta cuantía junto con los 8,5 millones para el parking de Els Furs, «dos obras que el PP vendió como a coste cero y que han acabado costando a las arcas municipales casi 9,5 millones de euros. Si los políticos del PP tuvieran que abonar este dinero de su bolsillo, actuarían de una forma más responsable».

Por su parte desde Compromís su portavoz Benjamí Soler apuntó que «una más de las grandes gestiones del PP, en este caso otra infraestructura que no iba a suponer gasto alguno para las campelleras, 777.000 ? vamos a tener que reembolsar. Como en el tema del parking Els Furs, esperemos en que se quede así, y que no suponga otro palo para las arcas municipales».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats