Arranca el segundo intento para la apertura al público de la piscina municipal de El Campello y el complejo deportivo anexo. El pleno ha aprobado hoy, a propuesta del concejal de Deportes Cristian Palomares (PP), dos documentos imprescindibles para llegar a ello: el Proyecto de Explotación y el Reglamento Interno del complejo deportivo, cuya construcción finalizó durante el anterior mandato, en el año 2017. Con esta medida se sacan a exposición pública estos documentos y se reactiva el proceso para licitar su gestión.

El proyecto de explotación ha sido aprobado con los votos favorables de PP, Cs y Vox, las abstenciones del PSOE, Compromís y Red, y el posicionamiento en contra de EU y Podemos. Y el Reglamento interno del complejo deportivo, que es el mismo que ya se aprobó en el anterior mandato, ha sido apoyado por PP, Cs, Vox, PSOE y Compromís, la abstención de Red y el voto en contra de EU y Podemos. La oposición ha insistido en la necesidad de buscar otras alternativas de gestión, ya sea de forma directa o con otras fórmulas, para poder abrir la instalación cuanto antes, después de que el anterior concurso fuera declarado desierto en mayo de 2019 por el Tribunal de Recursos Contractuales a instancias de dos empresas que fueron excluidas, tumbando también la propuesta de Arena Alicante, que había sido elegida como ganadora por el Ayuntamiento. Las dudas sobre esta nueva licitación se centran en las incógnitas sobre si alguna empresa se embarcará en este proyecto dada la actual crisis generada por el covid-19 y sus consecuencias sanitarias, cuyo efecto denuncian no ha quedado reflejado en el plan de gestión.

En cambio, el tripartito recuerda que el proyecto de gestión está ahora sujeto a posibles modificaciones. Por ello, el proceso administrativo sigue ahora con la apertura de un periodo de un mes de exposición pública del proyecto de explotación. En ese tiempo, las firmas interesadas podrán presentar alegaciones, que deben ser aprobadas o rechazadas también en pleno. Cuando se ultime el pliego de condiciones para contratar el servicio, las mercantiles podrán realizar su plan de viabilidad y optar a la concesión, que será por largo plazo.

El pleno tumba la gestión pública de la piscina

EU ha llevado al pleno una moción para abrir la piscina bajo gestión pública, fórmula que esta formación siempre ha defendido, y que ha sido tumbada, al contar con los votos en contra PP, Cs y Vox, la abstención PSOE y Compromís, y el respaldo de EU y Podem.

Su edil Pedro Mario Pardo ha explicado en la moción que "la posterior tramitación de la licitación de la concesión basada en un proyecto de explotación que no tenga en cuenta las posibles incidencias en gastos e ingresos originados tanto por la crisis sanitaria como por las medidas de la "nueva normalidad", podría ocasionar perjuicio económico para la Corporación por posibles solicitudes de reequilibrios económicos o resoluciones anticipadas de la concesión al no ser sostenible la explotación del servicio", tal y como advierte la interventora en un reciente informe.

Y pardo agrega que "en conclusión: llevamos tres años y medio privando a nuestros vecinos y vecinas del uso y disfrute de unas instalaciones deportivas. Además como bien advierten desde el departamento de intervención, el incremento de los gastos al asumir por cuestiones de prevención del covid-19 y la reducción de ingresos por la limitación del aforo lo hacen inasumible para la rentabilidad empresarial. Sin embargo, creemos que una gestión municipal sí puede ser factible, a pesar de contar con estar restricciones, puesto que no sería necesario invertir los 600.000€ en principio, y se continuaría con el servicio de piscina y pistas exteriores. De esta manera, la maquinaria se pondría en funcionamiento, evitándose su deterioro. Por ello, defendemos la apertura de la piscina municipal de El Campello y sus instalaciones anexas aunque sea inicialmente de manera parcial y con las medidas sanitarias necesarias".

La moción proponía "que se realicen todos los informes de los departamentos jurídicos, económicos, técnicos y de personal pertinentes para la gestión directa del complejo deportivo teniendo en cuenta que muy probablemente no pueda abrirse en su totalidad", siendo finalmente tumbada por el tripartito.