El proyecto de urbanización del plan de actuación integrada (PAI) Nou Nazareth de Sant Joan d’Alacant sufre un nuevo retraso. Nada que ver con los años que lleva la urbanización de esta zona de expansión urbanística de Sant Joan d’Alacant esperando el desarrollo, pero es otra piedra en el camino.

Una de las empresas presentadas al concurso para la urbanización de esta zona ha interpuesto un recurso especial en materia de contratación contra su exclusión del procedimiento «Obras derivadas del proyecto de urbanización refundido de las obras pendientes en el sector Nou Nazareth», que convocó la empresa pública Personas y Ciudad (Pycsa).

A principios de 2019, Pycsa retomó el proyecto y aprobó la licitación de las obras pendientes de urbanización con un plazo de ejecución de 6 meses y un coste de 4,2 millones de euros. Un total de 11 constructoras se han presentado al concurso y solo una ha quedado fuera del mismo por considerar que no presentó a tiempo la documentación.

La mercantil excluida considera que tiene derecho a participar en el proceso de contratación y ha recurrido ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. Y éste ha resuelto concediendo una medida provisional que supone la suspensión del procedimiento de contratación hasta que se resuelva el recurso.

El proyecto para hacer de Nou Nazareth la gran zona de expansión y desarrollo urbanístico de Sant Joan d’Alacant, conectando el municipio con la Playa de San Juan se inició en 2003 y se paralizó en 2009 sin haber finalizado la urbanización. El sector se encuentra entre el Hospital Universitario de Sant Joan y la Universidad Miguel Hernández y muy próximo al Pau 5.

El mes pasado arrancó el proceso de comercialización de las viviendas. Se prevén casi 900 pisos y casas unifamiliares. Una decena de mercantiles ya han pedido licencia. Pero mientras esté paralizada la licitación no podrán iniciar sus obras. La empresa alega que cuenta con la justificación de que sí presentó la documentación en el plazo previsto.

Mientras tanto el proceso se ha paralizado y se ha suspendido la apertura de las propuestas técnicas y económicas de las constructoras que se iba a celebrar esta semana. Y el inicio de las obras ya no podrá ser antes de finales de año como se había previsto.

El alcalde de Sant Joan, el socialista Jaime Albero, quita importancia a esta suspensión y explica que se trata de un procedimiento habitual en la administración. Considera que el proceso no se retrasará en exceso, y asegura que apenas supondrá una semana de demora. También los portavoces del PP, Manuel Aracil, y Compromís, Sergio Agueitos, coinciden en señalar que esta circunstancia es «habitual» y consideran que no va a suponer un grave retraso.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Santiago Román, y socio de gobierno, espera «que el Tribunal resuelva cuanto antes por el buen desarrollo de este sector» y recrimina «habernos enterado por terceros y que no haya sido la empresa municipal quien de forma oficial lo haya hecho a los miembros de su Consejo de Administración».

«Después de todo el tiempo que hemos esperado para que se pusiera en marcha esta situación no es un grave problema», admite el alcalde. El primer edil señala que la empresa que se adjudique la urbanización de Nou Nazaret lo va a hacer por algo más de 4 millones de euros. A la vez que se realizan las obras, los urbanizadores de las distintas promociones podrán comenzar la actividad ya que el alcalde explica que se ha estipulado un inicio simultáneo de ambas actividades para crear agilidad. Por el momento hay diez empresas urbanizadoras en la zona.

En Nou Nazareth se prevén casi 900 viviendas en edificios y casas unifamiliares, contará con parcelas comerciales y con un parque de más de 35.000 metros cuadrados.