El principal sindicato policial, Fesep, responsabiliza al Ayuntamiento de El Campello del brote registrado en la Policía Local y que ha afectado a una cuarta parte de la plantilla entre contagiados y confinados. La Fesep denuncia que se ha hecho un test en ocho meses a todos los agentes, que no se desinfecta desde junio y que se ha advertido de todo ello en varias ocasiones sin éxito, por lo que estudian medidas legales. En cambio, desde el Consistorio aseguran que se cumple con el protocolo, que se limpia todo y en cuanto a los test, estos se hacen a todo aquel que presenta algún síntoma, ya que "ninguna institución los hace constantemente", negando así cualquier responsabilidad en los contagios. Ha habido 11 agentes contagiados y seis confinados, todos en mismo turno semanal que está compuesto por 23 agentes y que se reparte a su vez en tres turnos diarios. Y también ha dado positivo un conductor de la grúa y varios familiares de los agentes.

En un comunicado desde el sindicato mayoritario en la Policía Local explican hoy que "la Fesep, ante el grave contagio por covid-19 acaecido en la Policía Local de El Campello y su familias, comunica que por parte del Servicio Municipal de Prevención de Riesgos Laborales, cuyo responsable técnico es la jefa de Recursos Humanos (RRHH) Trinidad Martínez, y su responsable político la concejal de RRHH, Lourdes Llopis, se está realizando una mala gestión en materia de prevención para evitar contagios entre el colectivo de la Policía Local y oros empleados públicos.. El Ayuntamiento está obligado por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) a materializar dicha prevención en realización periódica de test de detección del virus del Covid-19, desinfección periódica de instalaciones y vehículos patrullas. Pues bien, desde marzo de 2020 hasta este brote de primeros de noviembre, solo se nos ha realizado un test, y  las instalaciones y patrullas no se han desinfectado desde junio de 2020".

Destaca que "son varios los escritos presentados por este sindicato para que el Ayuntamiento cumpliera con sus obligaciones como empleador, garantizando a los policías trabajar en todo momento en un entorno laboral seguro. La Policía Local está en primera línea luchando contra la pandemia y en contacto directo con los ciudadanos, no estamos teletrabajando como otros. Llevamos muchas jornadas de trabajo desde el primer estado de alarma. Y ahora con el nuevo estado de alarma con toque de queda nocturno se deberían haber activado protocolos de prevención con test, etc, por el Ayuntamiento".

El sindicato añade que "es evidente que el Ayuntamiento con esta conducta irresponsable, ya que la pandemia es un riesgo real e inminente, ha puesto en peligro grave la salud e integridad física de los policías en contacto directo con los ciudadanos y lesionado el derecho a la protección a la salud e integridad física de los mismos, considerando por tanto vulnerado el derecho fundamental a la integridad física del artículo 15 de la Constitución Española., como así se han pronunciado en situaciones similares recientemente diversos juzgados". 

Y concluye señalando que "la Fesep por estos hechos, anuncia el estudio de acciones legales civiles y/o penales, de carácter colectiva e individual de sus afiliados, contra los responsables del Servicio Municipal de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento, valorando el perjuicio y las secuelas ocasionadas en la salud e integridad de los policías y sus familias".

Réplica

Por su parte los ediles de Seguridad y de Recursos Humanos, Rafael Galvañ y Lourdes Llopis (ambos del PP), han rechazado hoy las acusaciones de mala gestión y han reiterado que se han seguido escrupulosamente los protocolos establecidos. Destacan que "se desinfecta todo" y que los propios agentes desinfectan los patrullas, negando la denuncia de falta de limpieza desde junio. Y en cuanto a los test, recordaron que "los test se realizan a todo aquel que presenta algún síntoma. Ninguna institución los hace constantemente". Del mismo modo recordaron que "todo empezó por un infectado que se contagió en su entorno familiar. De ahí surge el brote", y no en el seno de la Policía Local.